La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación de la Ciudad de abril que alcanzó el 2%, lleva acumulado en 2020 9,3%. El relevamiento de precios es no presencial.
El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en abril un avance de 2%, 0,5% por encima de la suba promedio registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la Ciudad el mayor incremento se vio en Prendas de Vestir y Calzado, mientras que el a nivel nacional el rubro Alimentos y Bebidas fue el que más influyó en el incremento de abril al marcar un aumento de 3,2% respecto al mes precedente.
De esta forma, la inflación el primer cuatrimestre del año minorista en el país acumuló un alza del 9,4% y en la Ciudad de 9,3%. En los últimos 12 meses, lo acumulado según el indec alcanza el 45,6% mientras que en el ámbito porteño acumuló 42,2%.
En el marco de la pandemia, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad se ve obligada a continuar con el relevamiento de precios de forma no presencial.
- Se relevaron los precios de los informantes autorizados por los Decretos a estar abiertos y que contaban con canales alternativos de contacto y ofrecían productos disponibles para la venta.
- Si el informante no atendía al público, pero tenía presencia en la web y ofrecía productos disponibles para la venta, se relevaron los precios en línea.
- Si el informante no contaba con canales alternativos de contacto o teniendo presencia en la web no contaba con stock disponible para la venta, los precios se consideraron como temporalmente faltantes y se imputaron mediante el procedimiento habitual.
Además, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.
Índice de Precios de la Ciudad – Abril 2020
En abril, la cifra oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 2%, 0,7 puntos porcentuales por debajo de marzo.
En el primer cuatrimestre del año lleva acumulado en el primer una suba de 9,3%, mientras que la trayectoria interanual de este ubicó en 42,2%, -2,4 puntos porcentuales que el mes previo
Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Prendas de vestir y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Recreación y cultura.
Desarticulando las divisiones, del informe se desprende que Prendas de vestir y calzado promedió un aumento de 8,5%, por la nueva temporada otoño/invierno.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,7%, los principales impulsos provinieron de: Verduras, tubérculos y legumbres (6,5%), Carnes y derivados (2,4%) y Frutas (7,1%).
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un alza de 1,8% por el ajuste salarial de los encargados de edificio. Recreación y cultura aumentó 2,5%, reflejado en el alza de precios de diarios y revistas y en los abonos del servicio de televisión por cable.
Bienes y Servicios
Durante el mes de abril los Bienes registraron una suba de 2,6%, por encima de los Servicios que aumentaron 1,4%.
La dinámica mensual de los Bienes respondió principalmente a los incrementos en los precios de las prendas de vestir y de
los alimentos, principalmente verduras, carnes y frutas. Le siguieron en importancia las subas en los valores de los automóviles, de los diarios y de los cigarrillos.
En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó fundamentalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda. En menor medida, incidieron las alzas remanentes en las cuotas de educación formal y no formal.
Así, en el primer cuatrimestre del año los Bienes acumularon un incremento de 10,0% y los Servicios de 8,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 51,4% i.a. en el caso de los Bienes y 34,7% i.a. en el caso de los Servicios.
Para mejorar las estadísticas mientras dure la pandemia, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.