Autoridades de los bloques y de la Legislatura llegaron a un acuerdo para el funcionamiento transitorio de las comisiones y las sesiones durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A diferencia del conflicto que existe en el parlamento nacional, donde el bloque de Juntos por el Cambio no acepta sesionar de manera virtual, en el ámbito porteño, legisladores y autoridades de al Legislatura acordaron sesionar, debatir y votar transitoriamente de manera virtual con garantías de control de identidades y quórum.
De la misma forma también podrán reunirse las comisiones, comisiones especiales y las juntas. El temario y los tratamientos de las sesiones también se determinarán en reuniones virtuales, asimismo se habilitó la presentación de los proyectos de ley online.
De la reunión participaron el vicepresidente 1° Agustín Forchieri, la vicepresidente 2° María Rosa Muiños, el vicepresidente 3° Roy Cortina, representantes de la Secretaría Parlamentaria y los diputados Diego García Vila, Javier Andrade, María Inés Gorbea, Eugenio Casielles, Gabriel Solano, Myriam Bregman, Sergio Abrevaya y Marta Martínez.
Reunión esta tarde de los Presidentes de Bloques y Autoridades de la Casa para avanzar en la metodología de trabajo para las Comisiones y las Sesiones Ordinarias durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. pic.twitter.com/7TJ3wwBs07
— Legislatura CABA (@LegisCABA) April 21, 2020
Como resultado del encuentro se facultó a la Vicepresidencia 1° “reglamentar las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia”, la sesión especial del pasado 7 de abril.
Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Agustín Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto “la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia”.
Y se habilitó al Vicepresidente Primero del parlamento porteño a “determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades”.
Además se determinó que se deberá utilizar “la tecnología disponible a la fecha y que resulta la más adecuada, sin perjuicio de que en el futuro pudiera incorporarse otro tipo de herramientas informáticas que impliquen una mejora en los procedimientos”.
Algunos detalles del mecanismo adoptado para el funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires