El Presidente de la Nación anunció ayer que será obligatoria la cuarentena para las personas provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.
El presidente Alberto Fernández confirmó la firma del decreto que hará obligatoria la cuarentena para todos aquellos que lleguen de las zonas de circulación del coronavirus. Además, respaldó el trabajo de Ginés González García desde la llegada del virus.
«no podemos hacer una cuarentena voluntaria, la tenemos que hacer obligatoria», expresó Alberto Fernández en una entrevista cedida al programa ADN que se trasmite poo C5N.
Explicó que las personas que lleguen al país serán acompañadas por un agente policial o sanitario que estará obligado a denunciar si la persona llegada abandona la cuarentena.
En la misma entrevista, el presidente agregó «Si una persona rompe la cuarentena será denunciada». Por otro lado, el mandatario defendió al ministro de Salud, Ginés González García, de las críticas que recibió en los últimos días por el manejo del tema, y consideró «El único problema comunicacional que tuvo Ginés fue que fue muy honesto». «Calculábamos que la llegada de esto iba a ser con el frío», destacó el primer mandatario. Fernández.
Convoqué a una reunión con el gabinete nacional, representantes de entidades de la salud y científicos expertos para abordar la problemática del Coronavirus.
Es importante que la población tenga información adecuada y que garanticemos la respuesta adecuada del sistema de salud. pic.twitter.com/5Ccbtxlmi5
— Alberto Fernández (@alferdez) March 11, 2020
En esa decisión se enmarca la acción del Gobierno para mantener al país en etapa de contención contra el virus, además se buscará que las provincias que eviten realizar actos y/o eventos masivos.
Los países incluidos en la restricción son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Las aerolíneas además deberán cumplir con las siguientes medidas::
- Todos los pasajeros y la tripulación deberán de manera obligatoria llenar el formulario provisto por el Ministerio de Salud «Declaración de Salud del Viajero».
- Las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero.
- Ante un caso sospechoso la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo.
- Los indicios para considerar a un caso sospechoso de contagio con COVID-19 son: fiebre y tos, más dolor de garganta o dificultad respiratoria. Además, toda persona que provenga o haya estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de portar coronavirus.
- Si se detecta un caso sospechoso se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación.
- En el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la «Declaración de salud del viajero» por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.
- El personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga.