Es por los cortes eléctricos sucedidos durante el 2017. Sólo en el semestre que va de marzo a agosto del año pasado, ambas empresas debieron reembolsar $192,06 millones de pesos.
Así lo muestra un informe oficial: “El estudio abarca el período de marzo de 2017 a agosto del mismo año, y refleja el grado de cumplimiento del sendero de mejora en la calidad de servicio técnico que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) fijó para el quinquenio 2017-2021”, señala el informe.
El reintegro por calidad del servicio se hace en forma de crédito en las facturas posteriores a los semestres de control. Luego de agotar el saldo positivo, las empresas vuelven a cobrar normalmente por el consumo del período correspondiente. La compensación a los usuarios excluye las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros o robos, tormentas, olas de calor y paros de actividades.
El 67% de ese monto fue destinado a los usuarios de Edesur y el resto fue para quienes son proveídos por Edenor. Pero si se considera la cantidad de usuarios bonificados (660.957 en total), los resultados se invierten: Edenor debió resarcir a 346.988 usuarios, cerca de 33.000 más que Edesur. También hay diferencias en la bonificación promedio que recibió cada cliente según la empresa. Un cliente de Edenor tuvo derecho a un bonificación promedio de $180,69, mientras que uno de Edesur, a una de $412,03.
Para calcular los resarcimientos, el ente regulador del sector (ENRE) se basa en dos indicadores que miden respectivamente la frecuencia y la duración de los cortes. Son, además, parámetros universales para evaluar la calidad del servicio.
Por un lado, se mide la frecuencia media de interrupción semestral por usuario (Saifi, por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario (Saidi).
En el primer caso, representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio en un período determinado. En el segundo, el Saidi representa la duración total de interrupción que afectó a los usuarios en promedio en un período determinado.
Los partidos del sur del área metropolitana encabezan la lista de los más compensados. Los habitantes de Florencio Varela fueron los más afectados por los cortes, según el informe del ENRE. Quienes tuvieron problemas recibirán en promedio $810. Les siguen los vecinos de Avellaneda ($767), Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes con bonificaciones de entre $450 y $500.
En la Ciudad de Buenos Aires, los usuarios más resarcidos fueron los de la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), que recibieron un promedio de $362. Les siguen los de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, de la comuna 4, con bonificaciones cercanas a los $290. Luego los de la comuna 5 (Almagro y Boedo), con $226 promedio por usuario.
La comuna 2 (Recoleta) tiene el servicio dividido entre ambas empresas. Los usuarios de esa zona proveídos por Edesur recibieron $113,69 y los de Edenor, $193,05.
Más allá de las millonarias multas que tuvieron que pagar las empresas, los resultados del informe muestran el cumplimiento de las metas establecidas por el ente regulador.
Edenor obtuvo un Saifi de 4,25 y un Saidi de 12,27. Esto quiere decir que sus usuarios tuvieron un promedio de 4,25 interrupciones en el semestre, con una duración de 12,27 horas cada una. Las proyecciones eran 4,82 y 15,10, respectivamente.
Para los usuarios de Edesur, la frecuencia de los cortes, que duraron 14,60 horas, fue de 3,13 veces en el semestre. Estos resultados fueron mejores que sus parámetros fijados en el Saifi, de 3,28, y el Saidi, de 17,30.