A 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.
La Convención sobre los Derechos del Niño, fue firmada en 1989 por casi 200 Estados de las Naciones Unidas. Un panel integrado por Estela Carlotto, Nelly Minyersky, Nora Schulman, Claudio Espósito y Miriam García; analizó en el Salón San Martín los avances y cuentas pendientes sobre los derechos reconocidos para los seres humanos menores de 18 años y las violencias que sufren.
Los niños tienen derecho de pleno desarrollo físico, mental y social y para expresar libremente sus opiniones, establece la Convención. Minyersky, abogada con amplia trayectoria en derechos humanos y de familia, afirmó que “la escucha del niño es algo que tenemos que construir”. Recordó que la Convención “es el tratado que ha sido más firmado por países, pero que más violaciones ha tenido”, ya que muchos niños sufren hambre en el mundo, como en Argentina. La profesora universitaria reflexionó sobre “la Educación Sexual Integral, que no es reclamada” y afirmó que “así como las mujeres se están empoderando, los niños también deben hacerlo”. La abogada valoró el Código Civil de 2015, que “nos trajo un nuevo modelo de familia”.
Espósito le dio micrófono a un niño de 15 años con discapacidad. Lautaro afirmó que “los niños participan poco de las políticas públicas que les conciernen, ya que los funcionarios y políticos casi no nos convocan y entonces no podemos ser escuchados”.
Schulman contó la gravedad que significa que una niña sea abusada: “cuando es violada y la obligan a tener un hijo, no es escuchada”; como los casos que citó en diferentes zonas de la Ciudad y el interior del país. García, madre, alertó que en muchos casos “hay una naturalización del abuso”, por parte del entorno.
Carlotto recordó que “las situaciones aberrantes que escuchamos”, se basan en la total “falta de respeto a los niños”. Recordó su época como docente en Brandsen en la década de 1950, donde daba clases a “chicos sin recursos” y que “estas cosas ya pasaban” y quedaba muchas veces en el silencio, que era una forma de justificarlo. La diferencia es que “ahora hay una respuesta social interesada en contra del ocultamiento”. La jornada terminó con la convicción que todos tienen una función para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia. La conferencia fue auspiciada por el diputado Leandro Santoro (Unidad Ciudadana)