El proyecto apunta a modificar la modalidad actual de Formación de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las Comisiones de asesoramiento permanente en asuntos de salud y Legislación de trabajo mantuvieron una reunión informativa sobre el proyecto de ley que propicia un Sistema de Formación de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a Equipos de Salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el encuentro la Ministra de Salud, Dra. Ana María Bou Pérez, destacó que “nuestra mirada fue modernizar la normativa vigente y apuntamos a que los cambios sean para mejor”.
Actualmente el Sistema de Formación es complejo dado que abarca 35 sedes, un centenar de especialidades o áreas, 468 unidades de residencias, 534 jefes o instructores, 1.440 concurrentes y 3.152 residentes. Se rige por las Ordenanzas 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus 44 modificaciones con un enfoque reglamentarista centrado en las residencias médicas y escasa alusión a los programas de formación. Tampoco contempla las tensiones existentes y la variedad de perfiles.
La propuesta fue presentada por la Directora General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, Dra. Laura Yolanda Antonietti, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria.
Según expresan los fundamentos se “intenta propiciar y contar con un Sistema de Formación en el que prevalezca el aspecto pedagógico y enmarque adecuadamente la modalidad de adquisición de competencias a través de un programa ordenador, garantizando la calidad y las condiciones de formación de los profesionales, tanto para los residentes como para la formación de los concurrentes”.
El plan pretende derogar las normas legales vigentes que “son desactualizadas y poco integradas con la dinámica actual de la formación profesional de posgrado en el sistema público estatal de la Ciudad. A su vez dicho marco normativo representaba un sistema reglamentarista con un articulado puramente operativo, mientras que la nueva Ley aboga por un sistema que jerarquiza los programas de formación de cada Residencia y garantiza la existencia de planteles idóneos en todos los efectores de salud, asegurando la capacidad y excelsitud formativa, además de avalar la excelencia en la especificad de todas y cada una de las Residencias y Concurrencias existentes a la fecha”.
La iniciativa que contiene 39 artículos y una cláusula transitoria, tomó estado parlamentario el martes 12 del corriente mes con las firmas de los diputados José Luis Acevedo y como coautores María Luisa González Estevarena, Diego Marías, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero y Lía Rueda miembros del bloque Vamos Juntos.
Los legisladores aluden a que “este nuevo proyecto de Ley viene con la misma impronta de un ordenamiento jurídico claro, conciso y contextualizado según la coyuntura de la actualidad, como lo hizo el año pasado el proyecto sobre la carrera de los profesionales de la salud de esta misma ciudad”, que fue promulgada como Ley 6.035.
Aseguran que “el proyecto que ahora se pone en estudio jerarquiza los programas y escenarios formativos en servicio, con una visión del sistema público estatal como una red integrada de formación. También propicia la existencia de planteles idóneos en todos los efectores de salud del sistema estatal, para asegurar su capacidad formativa”.
La propuesta, de acuerdo a los firmantes, “sistematiza en los artículos específicos los derechos y obligaciones del profesional en formación. Para graficar lo dicho se señala a los artículos sobre el otorgamiento de derechos como ser: derecho a la remuneración, conocimiento del programa docente, instalaciones hospitalarias apropiadas para el descanso y estudio, comidas necesarias para el día en el servicio, acceso a medio informáticos de calidad, derecho sindical, derecho de formación, percepción de estipendio por investigación, aguinaldo, etcétera. Todo lo dicho corresponde a lo enunciado en el artículo número 24 de la Ley”.
“Asimismo el artículo número 25 regula las siguientes obligaciones: respetar el reglamento operativo; responsabilidad de las tareas asignadas; estar bajo supervisión; colaboración de trabajo, etcétera. El mismo manifiesta las obligaciones del profesional que se encuentra realizando la práctica, siempre contemplando el sistema de rotaciones como parte de los derechos específicos del profesional”, explican.
“Delega el rol de supervisión y ejecución del cumplimiento de los programas centrales en la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, garantizando una visión central y ordenadora de la formación de posgrado, con acatamiento y consideración por la normativa vigente” y “establece una evolución de la concepción del aprendizaje de posgrado desde la acumulación de conocimiento hacia la adquisición de competencias profesionales complejas, requiere definir un eje integrador y ordenador de la formación de los jóvenes graduados”.
Por otra parte, “atendiendo a la creciente feminización de los espacios de formación profesional y los avances en materia de igualdad de derechos se incluye la perspectiva de género en las normativas que rigen la formación de posgrado”.
Los diputados concluyen que “contar con una normativa que priorice el aspecto pedagógico y enmarque adecuadamente la modalidad de adquisición de competencias a través de un programa ordenador, garantizará la calidad y condiciones de formación, evitando arbitrariedades posibles, producto de la complejidad del sistema propio de residencias y de conformación del sistema de salud”.
“Se establece la definición de programas docentes dando la direccionalidad a la formación estableciendo los perfiles profesionales, la gradualidad y secuenciación de las actividades en los distintos años de la residencia, los contenidos a trabajar y los objetos y modalidades de la evaluación”, aseguran.
Al inicio hubo tres intervenciones, del secretario general de la Asociación de Médicos Municipales -AMM-, el Dr. Ricardo Solari; por la Escuela Popular de Salud Comunitaria, el Dr. Marías Gallastegui y del Subdirector de Salud de la Defensoría del Pueblo, Dr. Pablo Mazzoli. Coincidieron en que se enteraron recientemente del proyecto y ante la necesidad de plantear algunas disidencias reclamaron una instancia de diálogo y construcción participativa para generar consensos.
La reunión conjunta que tuvo carácter informativo se realizó en el salón “Ciudad de Montevideo” de la sede parlamentaria con la presidencia de los diputados José Luis Acevedo (VJ) y Claudio Heredia (Bloque Peronista) responsables de Salud y Legislación del trabajo respectivamente. Participaron Diego García de García Vilas, Claudio Romero, María Sol Méndez, Guillermo González Heredia, Victoria Roldán Méndez (VJ), Javier Andrade, Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), integrantes de la Comisión de Salud. Y por Legislación del trabajo lo hicieron los diputados Ariel Álvarez Palma, González Heredia, Mercedes de las Casas, Diego Marías y García Vilas (VJ). Además, estuvo María Vischi (Evolución).