Comenzó la octava edición y desde la Defensoría al Consumidor brindan una serie de consejos a tener en cuenta para disfrutar al máximo de cada una de tus transacciones comerciales.
Este lunes 4 de noviembre empezó la octava edición del Cyber Monday, una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que consiste en tres días de promociones y descuentos online. Defensa al Consumidor de la Ciudad explica qué hay que tener en cuenta a la hora de usar estos beneficios para que la compra o contratación sea un placer y no una pesadilla.
“Los consumidores tenemos que estar atentos a la letra chica de las promociones y tomar recaudos antes de comprar”, advierte Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de Defensa al Consumidor. “Es muy importante guardar algún registro de la oferta, por ejemplo una impresión de pantalla donde se vea el banner o una foto del afiche en vía pública, para tener como prueba si no se cumple con una promoción o descuento”, aconseja.
“Los consumidores tenemos que estar atentos a la letra chica de las promociones y tomar recaudos antes de comprar”, Facundo Carrillo.
Hay muchos derechos que los consumidores no saben que tienen. La Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, el organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores, recomienda informarse antes de realizar cualquier compra o contratación.
Es importante prestar atención a los términos y condiciones de las promociones y a los topes de los descuentos para cada tarjeta y banco, conocer las características de los productos a adquirir, sacarse las dudas sobre los plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago.
“Los productos ofrecidos y facturados a través de Internet deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados y, una vez confirmado el pago, el consumidor podrá exigir su cumplimiento”, afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. “Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra una vez abonado el producto”, aclaró.
“Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra una vez abonado el producto”, Vilma Bouza.
Pocos consumidores son conscientes de que tienen derecho a cancelar toda transacción comercial realizada por Internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato. En ese caso, se le reintegrará el total abonado y los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor. Este y otros derechos se encuentran comprendidos en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.
Ante cualquier duda o inconveniente, se aconseja, en primer lugar, contactar a la tienda donde se realizó la operación y, si el proveedor no resuelve el problema, pedir orientación a Defensa al Consumidor para realizar el reclamo correspondiente. Defensa al Consumidor responde las inquietudes de los consumidores a través de sus redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) y personalmente en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
Consejos para comprar sin problemas:
- Accedé a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar. Los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.
- Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
- Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar. Elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.
- Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor de la factura.
- Chequeá que la oferta tenga stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
- Establecé una fecha de entrega. Si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
- Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
- Exigí siempre un ticket o factura. Es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras durante el próximo CyberMonday:
- Realizá la búsqueda de ofertas únicamente a través de la página oficial del evento: https://www.cybermonday.com.ar/. Cuando elijas productos o servicios, se te redireccionará a las páginas web de las distintas empresas adheridas.
- Asegurate que el sitio donde vas a comprar sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”).
- Antes de comprar buscá los datos del vendedor y leé los términos y condiciones de la venta.
- Verificá con anterioridad el límite disponible de tu tarjeta de crédito.
- Tené en cuenta que el monto mínimo para pagar con tarjeta de débito es de $100.
Ofertas y promociones
- El vendedor está obligado a respetar siempre el precio que publica.
- Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
- Recordá que la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2×1”, debe dejar en claro el precio por unidad.
- Corroborá las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.
- Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.
- Si te ofrecen financiación, asegurate que se aclare el costo financiero total (CFT).
- Verificá que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Te puede servir para reclamar luego.
Envío
- Consultá los costos de envío antes de comprar.
- Analizá las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar. Deben estar informados claramente.
- Si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.
Garantía
- Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.
Derecho de arrepentimiento
- Una vez que recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Tené en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.
Consultas y reclamos de Defensa del Consumidor Argentina:
Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
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