En una Investigación de CNN Argentina, el presidente de Sbase reconoció que las autoridades porteñas contaban con planos que especificaban la presencia de una sustancia cancerígena en los trenes comprados al Metro de Madrid en 2011.
Luego de que se conociera que al menos 11 trabajadores de la línea B de subte están contaminados con asbesto que se encuentra en los vagones comprados en 2011 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciuad, Mauricio Macri, al Metro de Madrid en España, el titular de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), Eduardo de Montmollin, admitió que la presencia de este material cancerígeno se encontraba explicitada en los manuales técnicos de los vagones, pero que no los leyeron completos al realizar la adquisición.
“Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia”. reconoció Montmollin en una entrevista a CNN Argentina.
“Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de validar si eso era cierto. La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser manuales así (levanta las manos bien alto) y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4 del manual de descripción de partes”, explicó.
“En teoría, los técnicos de sbase… no puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender”, agregó el funcionario.
Investigación de @CNNArgentina: el presidente de Sbase (subte de Bs As) reconoce que las autoridades porteñas contaban con planos que especificaban la presencia de una sustancia cancerígena en los trenes que compraron al Metro de Madrid en 2011. https://t.co/jfIK406uG8
— Emilia Delfino (@Emiliadelfino) October 15, 2019