La decisión de no permitir aumentos en los combustibles por tres meses apenas duró 35 días, el gobierno autorizó un aumento del 4% por el reclamo de estacioneros y petroleras, en base al aumento del barril a nivel internacional.
El congelamiento del precio de los combustibles había sido anunciado el 14 de agosto pasado por un período de 90 días, pero ante el reclamo de las petroleras por la devaluación post PASO y el aumento del valor internacional del barril, el gobierno cedió y después de 35 días de congelamiento autorizó una suba del 4% que comenzó a regir a partir de las 0 horas de este jueves.
Con este aumento la nafta super en las estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires ya supera los 45 pesos mientras que la premium se acerca a los $53.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Energía de la Nación, el gobierno explica que por la volatilidad internacional del precio del petróleo, se autoriza un aumento de los combustibles del 4%
«El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.
Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%).
Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país.
Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre.
Por otro lado, se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo». concluye el comunicado
La petrolera estatal YPF ya aplicó el aumento y los nuevos precios de venta para sus combustibles son: La nafta super pasó a valer $45,59 el litro, $52,69 la premium; $42,69 el diésel y $50,05 el diésel premium.
El Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano expresó en declaraciones a El Destape Radio que «no es el fin del congelamiento, es un ajuste dentro del congelamiento».
«Si se elimina el congelamiento subiría un 25%. Esto es un ‘permitido’ dentro del congelamiento», afirmó y continuó «este aumento del 4% en la nafta ya se está aplicando en muchos lugares» y señalo que solo se trata de «un paliativo a las petroleras por el aumento del petróleo tras lo que sucedió en Arabia Saudita».