El Juez Roberto Gallardo suspendió a las empresas de delivery por incumplimientos de resoluciones judiciales y El Jefe de Gobierno reprobó el fallo porque “son más políticos que otra cosa”
El titular del Juzgado de Feria Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad, el Juez Andrés Gallardo, suspendió la actividad de Rappi, Glovo y Pedidos Ya hasta tanto las empresas tengan al personal en relación de dependencia, con libreta sanitaria y reciban gratis su uniforme, pedidos realizados hace siete meses por anteriores fallos.
En la resolución, el magistrado dispuso que la Policía de la Ciudad decomise las mercaderías que transportan estas empresas “que no respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales” y ordenó a VISA, MASTERCARD y otras tarjetas bloquear las operaciones de estas aplicaciones.
Además dispuso que “Las empresas autodenominadas plataformas serán sancionadas con el pago de pesos diez mil ($10.000) por cada infracción verificada”. La medida fue a pedido de la «Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios ASIMM».
Las plataformas tienen dos días para entregar lo pedido, hace 7 meses: «una lista completa de su personal, la constancia de haber entregado por su cuenta y cargo a la totalidad del personal los implementos de seguridad vial exigidos por la ley (casco, indumentaria para visualización nocturna, fijación de caja en rodado). El costo de dichos materiales no puede ser exigido al personal bajo ningún concepto».
Otro de los pedidos de la justicia es «la acreditación de que el personal de reparto posee libreta sanitaria vigente. Las constancias de regularidad laboral y de cobertura de seguros y ART». Hasta tanto no cumplan lo pedido por la medida del Juzgado de Feria Contencioso Administrativo y Tributario número 2, no podrán volver a operar.
Ante este fallo, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta criticó duramente el fallo en lugar de avanzar con una regulación para que los repartidores puedan realizar su actividad con las condiciones mínimas de trabajo.
“Lo de Gallardo es cualquier cosa, sus fallos son más políticos” expresó el primer mandatario porteño y agregó “Lo de Gallardo es cualquier cosa. El tema es que después todas se las apelamos y se las ganamos”.
“Están legalmente constituidas, pagan sus impuestos, son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo, generan puestos laborales” explicó Larreta en una entrevista en Radio Mitre.
“Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología, pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay”, cuestionó y vovió contra el Juez Gallardo “Es un fallo más de los tantos que nos tiene acostumbrados”.
Días atrás un “empleado» de Glovo sufrió un fuerte accidente camino a entregar un producto y desde la empresa mostraban con insistencia su preocupación «cómo se encuentra el pedido» mientras el joven se encontraba en el piso son poder moverse, la noticia se hizo pública gracias a una usuaria de twitter que socorrió al repartidor.
Hace un rato socorrí a un repartidor de pizza que lo atropelló un auto. Mientras yo llamaba al Same, el hombre – tirado en el piso y sangrando- avisaba a la app que había tenido un accidente.
Lo único que le importaba a ellos era el estado de la pizza.
Perverso es poco. pic.twitter.com/ccbZj3ZyLS— Yanina Otero (@yayaninaa) July 27, 2019