Entre Los Partidos Políticos, empresarios, publicistas y organizaciones varias, firmaron un documento en la Legislatura porteña donde se comprometieron a realizar una campaña limpia, respetando el espacio público y privado.
Representantes de Juntos por el Cambio (JC) y el Frente de Todos (FT), entre otras agrupaciones políticas; además de empresas de publicidad, organizaciones de la sociedad civil y autoridades porteñas, firmaron un consenso por una “ciudad limpia, campaña electoral responsable”
El documento aboga por el respeto a las fechas y lugares permitidos para la realización de campaña, además de difundir la ilegalidad de afiches y pintadas sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas de persianas, mobiliario urbano, entre otros elementos; tal como está establecido por las leyes sancionadas por la Legislatura porteña: 268/1999, sobre Campañas Electorales; 2936/2008 sobre Publicidad Exterior y 4894/2013 que establece el régimen normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
En representación del Frente de @TodosCaba acompañamos el Compromiso por una Ciudad Limpia en campaña. Creemos en la importancia de construir acuerdos que permitan transitar las elecciones sin ensuciar la Ciudad y cuidando el bienestar de los vecinos y vecinas. pic.twitter.com/MgnIhMeVXX
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) 17 de julio de 2019
Con la firma de este consenso denominado “Ciudad limpia, campaña electoral responsable” las distintas partes se comprometieron a:
LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
- Respetarán las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los periodos establecidos en las leyes N° 268 y 2894.
- Priorizarán el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público en la planificación e implementación de actividades de campaña.
- Promoverán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten la ley N° 2936 en materia de publicidad exterior, contando con los permisos vigentes.
- Generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, informando sobre la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles, entre otros elementos y espacios prohibidos.
- Velarán por la preservación de la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de las leyes N° 260 y N° 2936. Asimismo, cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y, una vez que aquellas finalicen, participarán de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.
- Incentivarán el uso de materiales biodegradables, libres de sustancias nocivas para la salud y el ambiente. En ese marco, optarán por la utilización de papel con el menor grado de blancura posible, procurando evitar la contaminación ambiental generada por el proceso de blanqueo.
- Con el objetivo de reducir el gastos energético y procurar una utilización eficiente de los recursos, optarán por el uso de luminaria LED en los anuncios lumínicos y promoverán el uso de campaña digitales que contemplen anuncios en línea, la utilización de redes sociales, entre otros.EL GOBIERNO PORTEÑO:
- Procurará disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública para los partidos políticos y alianzas durante la segunda mitad de cada periodo de campaña.
- Distribuirá los espacios gratuitos en vía pública de forma equitativa entre los partidos políticos y alianzas.
- Facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y de limpieza.
- Velará por un uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente, respetando el cumplimiento a los periodos establecidos en las leyes N° 268 y N° 4894.
- Promoverá el diálogo y la participación en el cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento, que incluya representantes de los partidos políticos y alianzas, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.
- Publicará de forma activa la información que se genere en el marco del consenso a fines de permitir tomar decisiones informadas a los actores y evaluar esta política pública.
Firmaron el documento los candidatos a primeros legisladores Diego García Vilas (JC), Claudia Neira, (FT) y Eugenio Casielles (Consenso Federal); los apoderados Mariano Genovesi (JC) y Mauro Riano (FT); Fernando Straface, secretario general de Gobierno; Juan Pablo Limodio, subsecretario de Administración General y Espacio Público; Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA); Alejandro Amor, Defensor del Pueblo; junto a representantes de Asociación Argentina de Empresas de Publicidad, Cámara Argentina de Publicidad en Vía Pública, Instituto Democracia y Elecciones (IDEMOE), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad el Crecimiento (CIPPEC), Transparencia Electoral; entre otros representantes de la sociedad civil, funcionarios, candidatos; como la legisladora Natalia Fidel y Jorge Garayalde (AGCBA). La iniciativa fue del ministro de Gobierno Bruno Screnci Silva, junto al subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky.