El IPC porteño registró en enero un incremento de 1,6%, acumulando 25,8% en los últimos 12 meses, de esta manera se complica cumplir el 12% estipulado en el Presupuesto 2018.
En el primer mes del 2018, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento en los precios de 1,6%, 1,7% por debajo al mes de diciembre pasado, un porcentaje que va en línea con el índice de precios nacional (1,7%) y que sorprendió a más de uno, ya que las consultoras pronosticaban una inflación cercana al 2% por todos los aumentos anunciados por el gobierno porteño.
Respecto a la variación interanual, alcanzó un 25,8%, apenas un 0,3% menos a lo registrado en todo el año 2017.
En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de enero se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en su conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza del Nivel General.
Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en enero los servicios al igual que el mes pasado se posicionaron por encima de los Bienes, el alza promedió un incremento de 1,9%, 3,2 puntos porcentuales inferior al último mes de 2017 (5,1%), que correspondió en principalmente al incremento en los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en precios de hoteles y de la comida consumida fuera del hogar.
Por su parte, los Bienes no sufrieron variaciones significativas, el incremento fue del 1,2%, 0,1% por debajo de lo acumulado en el mes de diciembre de 2017, que responde principalmente en los precios de verduras, diarios y revistas, combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, en tanto que contrarrestados parcialmente por caídas en las prendas de vestir.
En términos interanuales, los Servicios acumularon un 30,8%, 0,6% por debajo del mes pasado, en tanto que los bienes alcanzaron un 20%, -0,1% que diciembre de 2017.