El Tribunal Electoral habilitó la lista respaldada por el sindicalista Luis Barrionuevo y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, para competir en las elecciones primarias dentro de Consenso Federal 2030, el espacio de Roberto Lavagna.
El veredicto fue a favor de la lista alternativa. El Tribunal Electoral decidió este lunes revocar la decisión de la Junta electoral de Consenso Federal, fuerza que encabeza con su candidatura presidencial el ex ministro de economía Roberto Lavagna, y habilitar a la lista respaldada por el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, para que compita en unas PASO en la Ciudad de Buenos Aires.
Así, el radical Miguel Ponce se confirma como precandidato a Jefe de Gobierno, junto al periodista y profesor universitario Carlos Campolongo como diputado nacional y al veterano dirigente peronista Julio Bárbaro como senador nacional. Competirán entonces con la lista original del espacio, que lleva a Matías Tombolini para la jefatura de Gobierno, a Marco Lavagna para primer diputado nacional y para el Senado, a Ramiro Marra.
Los dirigentes de “Progresistas”, la lista alternativa de Consenso Federal, habían presentado el jueves un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia porteño y el Juzgado Federal a cargo de María Romilda Servini, quien habilitó la competencia en las elecciones primarias. El fallo de las últimas horas confirma la sentencia de la jueza federal.
“La fundamentación de la mayoría de la Junta Electoral para rechazar la lista ‘Progresista 504-B’, no brinda certeza respecto de las razones que motivaron su decisión, toda vez que se apoya en argumentos confusos y contradictorios”, estableció el fallo del Tribunal, que llevó la firma de Inés M. Weinberg, Alicia E. C. Ruiz, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano.
En su fallo el tribunal consideró que la lista “efectuó la presentación de la alianza en tiempo oportuno” y que la demora en la carga de datos “no fue constatada”. Así resolvió hacer lugar al pedido de la lista “Progresistas” y desestimar la decisión de la junta electoral de Consenso Federal.
La definición judicial llega tras un fuerte cruce de insultos y acusaciones, sobre todo por parte de los candidatos de “Progresistas” hacia Tombolini, a quien señalan como responsable de orquestar el intento de impugnación.