El Gobierno porteño incorporó material teórico y práctico para obtener por primera vez el registro y eliminaron la denuncia policial como requisito para solicitar un duplicado por hurto o robo.
En busca de que la ciudadanía interprete que la obtención de la Licencia de Conducir no es solo un mero trámite, si no un proceso educativo necesario para poder conducir, el Gobierno de la Ciudad decidió incorporar preguntas y temáticas en el examen teórico y se agregarán destrezas en el examen práctico para aquellos que quieran obtener por la licencia por primera vez.
En el caso de los conductores que renueven la Licencia deberán asistir a la proyección de un vídeo animado en 3D en lugar de las charlas que se podían realizar en forma presencial u online.
«La obtención de la licencia de conducir no debe ser considerada un trámite más sino una instancia en la que el aspirante demuestre estar en condiciones de manejar y de contar con los conocimientos y capacidad de respuesta para convivir responsablemente con peatones y ciclistas», dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.
En el Manual del Conductor 2019 se agregaron más de mil preguntas, antes eran 750, 175 por cada categoría de tema, y ahora hay 1866 preguntas, 460 por tema, la idea es «cambiar el enfoque de las preguntas e incorporar situaciones de contexto».
El nuevo material tiene 183 páginas y está dividido en la introducción y tres capítulos. La introducción contiene preguntas sobre distintas normativas que abarcan tanto a peatones como a conductores. El primer capítulo se basa en ciclistas, peatones y la circulación en carriles exclusivos, en el segundo hace impronta en la seguridad, qué hacer ante un siniestro, las normas de seguridad de un vehículo y los papeles reglamentarios para condiucir, en tanto que el último capítulo hace referencia al conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, el uso del celular y el paso vehicular según cada situación.
para finalizar existe un anexo con preguntas sobre las distintas señales de tránsito.
Otra modificación es que se agregan más elementos visuales, con un 60 por ciento en la relación foto/texto, mientras que antes era de un 26.
Además se incluyen temáticas por fuera de lo urbano, como situaciones en ruta y se incorporan conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevas formas de movilidad como la bicicleta eléctrica y el monopatín y se suman cuestiones referidas a la forma de actuar en un siniestro.
En el examen práctico para aspirantes a conductores de auto se incorporaran nuevas postas de desempeño y se suman herramientas tecnológicas que apuntan a transparentar el desarrollo del examen.
A las cuatro instancias de destreza existentes: estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos, se agregan dos postas más: Retención de embriague en subida y control de vehículo en bajada y rotonda.
Para mejorar esta instancia de evaluación, se instalarán dos cámaras en el auto de cada aspirante, una estará dentro del vehículo y otra afuera del mismo.
Nuevo Examen Licencia Conducir by on Scribd
Facilidades para pedir un duplicado de la Licencia de Conducir
La Legislatura de la Ciudad aprobó una ley que facilita el trámite para solicitar un duplicado de la licencia de conducir por su pérdida, hurto o robo. De esta manera, los conductores no tendrán que presentar denuncia policial, sino que mediante una declaración jurada comunicarán el suceso.
Por otra parte, se incorpora la posibilidad para quienes hayan obtenido la licencia de conducir por primera vez, de poder renovar la misma cuando estén a treinta días del vencimiento. Este cambio posibilitará programar con anticipación la renovación y que no haya ciudadanos con la licencia vencida, una de las faltas más graves que el Código de Tránsito y Transporte contempla.