La compañía estatal que controla más del 50% del mercado anunció que desde las 0 horas de hoy rige un nuevo aumento en sus combustibles, la competencia seguiría sus pasos.
La petrolera estatal YPF anunció un incremento del 2,5% en el precio de sus naftas a partir de este lunes 1 de julio, mientras que el aumento del gasoil lo hará en un 1,75%.
Con este nuevo cuadro tarifario, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires cuenta $43,71, la premium Infinia ya supera los 50 pesos, $50,43; el gasoil D500 $40,94 y la Infinia Diesel en $47,92.
Según informan desde la petrolera, el aumento se ajusta a la suba global del precio del petróleo cercano al 6%, aunque en nuestro país el dólar tuvo una marcada baja en junio y el Gobierno postergó una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles (ICL) que iba a regir a partir de este mes y sólo actualizar en julio 3,9% en lugar de 11%.
En un comunicado, YPF informó «La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos ayuda a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio».
Desde las Estaciones de Servicio se mostraron preocupados por este nuevo aumento, «Yo, realmente, no tengo una explicación para dar. Habría que preguntar a las refinadoras el motivo de la suba. No es lo que esperábamos», sostuvo Raúl Castellanos, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, esta mañana. «Nos preocupa bastante», agregó, en diálogo con radio El Destape.
Conforme a cifras brindadas por el propio Castellanos, las ventas están 10 o 15% por debajo con respecto al mismo período del año pasado, y advistió sobre posibles subas antes del 31 de diciembre. «No me imagino una nafta congelada en sus precios hasta fin de año», concluyó.
Con este incremento, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año. Las remarcaciones no ayudarían a un mercado cuyo consumo está en caída, según las estaciones.
as empresas toman como referencia para decidir su política de precios, los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que en junio se incrementó un 5,68%, el impuesto a los combustibles que fue de 3,9% y el de los biocombustibles que registraron alzas autorizadas por el Gobierno del 3,5%.
Otro aumento en agosto. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines anunciaron que YPF volverá a aumentar sus naftas en agosto.
«El 1 de agosto debería aumentar otro porcentaje más. Estos aumentos son de junio, julio y lo que va a venir en agosto son por la carga impositiva», explicó Gabriel Bornoroni, presidente de de Expendedores de Combustibles y Afines, en una entrevista radial al programa «Café con Pepe».
Se espera que las empresas petroleras competidoras se sumen al aumento de precios de julio luego de que el Gobierno incrementara Impuesto a los Combustibles Líquidos.