El sistema cuenta con más de 160.000 luminarias y consume un 50% menos de energía, además ahorra un 30% en gasto de mantenimiento y es más eficiente, duradero y sustentable.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que «la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED», gracias al cumplimiento del compromiso de Gobierno «Iluminación LED en todas las calles».
En la primera mitad del 2013 la Ciudad contaba con 125.000 luminarias. Entonces se comenzaron a instalar las primeras luces LED en las principales avenidas, como en la traza del Metrobus de la 9 de Julio.
Durante 2016 se realizaron numerosas obras de infraestructura e incorporación de columnas y luces adicionales en diferentes cuadras.
Un año más tarde se alcanzaron las 112.000 luminarias y en 2018 se llegó a las 142.000.
A partir de hoy, la Ciudad es la primera capital de América Latina con luces 100% LED. Y esto es posible gracias a que Mauricio como jefe de Gobierno puso en marcha una ciudad que estaba parada y le abrió las puertas a las grandes transformaciones que estamos viviendo. pic.twitter.com/lIhxzziAr3
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 5 de junio de 2019
Actualmente, la Ciudad cuenta con más de 160.000 (para fin de año se habrán instalado 165.000), es decir que el 100% de los barrios ya dispone de esta tecnología.
Este sistema también permite controlar todas las luminarias de la Ciudad desde el Centro de Telegestión y Monitoreo. Allí se puede bajar o subir la intensidad de la luz de manera individual, detectar fallas, programar reemplazos y tareas de mantenimiento.
La implementación de esta tecnología conlleva más potencia de luz que las lámparas tradicionales, disminución de la emisión de gases contaminantes y dispersión de luz, y una mejora en la visibilidad de los conductores y peatones.
La repartición implica 78.000 luces LED en calles, 34.000 en avenidas, 34.000 en peatonales y 14.000 en espacios verdes.
En este contexto, la Ciudad está llevando a cabo el programa «Pasate a LED» con el objetivo de que los vecinos puedan cambiar sus lámparas tradicionales a LED en los Puntos Verdes ubicados en las plazas y parques.
En el marco de esta iniciativa se entregarán 5.000.000 de lámparas LED, las cuales permiten un ahorro del 90% de energía y presentan una vida útil de diez años.
Cada vecino puede cambiar hasta cinco lámparas y el recambio se realiza de miércoles a domingo de 11 a 19 horas en 50 Puntos Verdes.
Todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo fin es concientizar a la población sobre su cuidado.
Fuente: G.C.B.A.