La Ciudad tomó deuda por $5.200 millones con una tasa de 59%

El Gobierno porteño colocó letras en pesos por $ 5.212 millones a 112 días, con un interés de 59% anual y un interés compensatorio ante una suba del tipo de cambio.

Martín Mura. Ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad

El Gobierno de Rodriguez Larreta consiguió este miércoles tomar del mercado $5.219 millones con una Letra a 112 días al 59% nominal anual, una tasa ligeramente menor que la que paga el Estado Nacional por una Lecap con plazo similar. De esta forma volvió a colocar Letras luego de verse impedido hacerlo a principio de mes por falta de volumen en las ofertas.

Para hacerlo, el Ministerio de Economía y Finanzas porteño, encabezado por Martín Mura, emitió hoy una Letra del Tesoro con una estructura similar a la de un bono dual, ya que ofrece un interés compensatorio ante una eventual suba del tipo de cambio. O bien paga el 59% nominal anual, o bien paga la variación del dólar mayorista más un 4,25%; lo que sea más alto y siempre en pesos.

Con este seguro de tipo de cambio, el equipo de Mura logró volver al mercado voluntario de corto plazo y registró 195 órdenes de compra por $5.890, más del doble de lo que esperaban poder tomar.

Según informan desde el portal La Política Online, para las 15 horas tenían en el libro ofertas casi $3.000 millones, y una vez conocido el dato de inflación de abril (3,4%), los inversionistas ampliaron los montos de las ofertas hasta casi los $6.000 millones, lo que le permitió a los funcionarios porteños reducir la tasa de interés del 62% que tenían por objetivo al 59% nominal anual. Esto también les permitió más que duplicar la cantidad a tomar de $2.000 a $ 5.219 millones.

Al respecto, Abel Fernández Semhan, subsecretario de Finanzas de la Ciudad, explicó que «habíamos anunciado $2.000 millones porque pensábamos que representaba un monto alcanzable. Pero indudablemente la estructura funcionó muy bien para instrumentos denominados en pesos».

El destino de los fondos será cubrir las erogaciones de caja, ya que los vencimientos de deuda de la Ciudad de este año están cubiertos con el bono que Mura emitió en febrero e incluso está cubierta una parte de los vencimientos del año próximo. Sin embargo, el equipo de Finanzas del gobierno porteño priorizó conservar esos fondos invertidos en instrumentos en dólares y volver al mercado para conseguir financiamiento en pesos para el pago de las obras que se están haciendo en la Ciudad.

A su vez, Fernández Semhan agregó que: «El atractivo de la cobertura de cambio permitió que la demanda apareciera y así pudimos obtener el libro récord que nos posibilitó presionar la tasa a niveles dentro de la curva de las Lecaps. En ese sentido, el plazo a 112 días nos permitió cubrir la necesidades de caja de este primer semestre».

Asimismo, sostuvo que «otro detalle a resaltar es la performance del tránsito minorista, el cual tuvo órdenes por más de 25 millones de pesos, un récord absoluto para ese tramo».


Fuente: La Política Online