Fue reconocida por los cuentos «Yo soy Martu» protagonizada por una niña con Síndrome de Down con las mismas vivencias que los demás niños, pero con una mirada muy especial.
La Legislatura declaró de interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la colección de cuentos Yo soy Martu, de la escritora Anita Martiré, que promueven la toma de conciencia sobre la importancia de la inclusión. Esta tarde se hizo entrega del diploma a su autora, en una emotiva ceremonia que se realizó en el salón Montevideo del Palacio legislativo.
«Estos libros me tocaron el alma y me pareció importante que se pueda concientizar a través de ellos», sostuvo la diputada Mercedes de las Casas de Vamos Juntos, autora del proyecto, durante la ceremonia.
«La propuesta de estos libros es mostrar que los chicos atraviesan las mismas etapas y que todos pueden ser parte de una gran ronda de juegos ayudando a concientizar e incentivar la inclusión de Martu y de todos los chicos con síndrome de Down con la sociedad«, explican los fundamentos del proyecto que resultó aprobado en el mes de noviembre del año pasado.
La homenajeada agradeció a los diputados que acompañaron la iniciativa por la importancia de que «el mensaje trascienda más allá de las obras». Además destacó que los cuatro cuentos «surgen como una necesidad para dejar afuera los estigmas» y que «dejan un mensaje de alegría y generan un espacio de reflexión que nos invita a ser más humanos».
La autora de la colección es la mamá de Martina, una niña con síndrome de Down. Fue docente y tutora de adolescentes en riesgo y coordinó varios proyectos de promoción humana. En la actualidad promueve la inclusión a través de talleres.
Anita Martiré
Nació en la provincia de Bs As; es madre de seis hijos. Fue docente y tutora de adolescentes en riesgo. Coordinó proyectos de promoción humana. En la actualidad, promueve la inclusión a través de talleres. Escribe historias para niños y jóvenes. Es autora de la novela infantil Mechongué, tierra de sueños, 2009, y de la colección “Yo soy Martu”, de La Brujita de Papel.