Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se llevó a cabo la reapertura del cruce de Monroe, el mismo permanecía cerrado desde fines del año pasado.
Quedó nuevamente habilitado al tránsito el cruce de la calle Monroe entre 3 de febrero y 11 de Septiembre, se trata de una arteria principal utilizada para llegar desde la Av. Libertador hacia la Av. Cabildo en el barrio de Belgrano, la eliminación definitiva de la barrera le brindará fluidez y evitará los congestionamientos que provocaba el paso del tren.
La reapertura de la calle Monroe estuvo a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, «Esta obra les va a hacer ganar muchísimo tiempo a los vecinos, que ya no van a estar más parados esperando que levante la barrera del tren», expresó el primer mandatario porteño.
«La obra mejora el barrio, le da circulación y le da vida, ya que generalmente las zonas aledañas a las vías del tren son zonas degradadas en la Ciudad, con lo cual también estos trabajos ayudarán a levantar el comercio». continuó, agregó que «también se gana en seguridad».
Por último Larreta recordó que «Nos comprometimos a terminar la obra para fines de abril, y para esa fecha estará terminada. Luego, a partir de mitades de mayo ya estarán funcionando los trenes con pasajeros».
Acompañaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad, El vicejefe Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; la directora operativa de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Camila Suárez; y la Legisladora Victoria Roldán Mendez del bloque Vamos Juntos.
El titular de la de la cartera de Transporte, Franco Moccia destacó el aumento en seguridad «al no tener que esperar en la barrera», y indicó que «también se mejora en lo ambiental, ya que habrá menos gases contaminantes, bocinazos y ruido en general».
Próximamente también se eliminarán las barreras de las calles Olleros, de La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza y Olazábal y se abrirán las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
Según fuentes oficiales, el Viaducto del Ferrocarril Mitre (Ramal Tigre) estará finalizado y listo para su inauguración a fines del mes de abril con la nueva estación Belgrano C, en tanto que la estación Lisandro de la Torre tiene fecha de finalización en junio próximo.
Eliminamos la barrera de Monroe como parte de las obras del #ViaductoMitre. Con @diegosantilli, @vickyroldan, @francomoccia y @juanjom estamos muy contentos porque esta es la segunda barrera que habilitamos al tránsito para que los vecinos ganen más tiempo libre y seguridad vial. pic.twitter.com/o1ShbR3xg4
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 19 de marzo de 2019
Los trabajos del Viaducto Mitre, que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros, permitirán que se eliminen ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abran cuatro calles (Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández), ahorrándoles unos 20 minutos de viaje a los automovilistas que se muevan por la zona.
En total, beneficiará a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre, a 30.000 personas que se movilicen en colectivo y a 70.000 que usen sus autos particulares, a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo, y a los 729 empleados que trabajan en la obra y en la fábrica de dovelas.
¡Eliminamos la barrera de Monroe! pic.twitter.com/bKGVOqLZfB
— Franco Moccia (@francomoccia) 19 de marzo de 2019
Entre las obras secundarias del proyecto, podemos destacar la incorporación de nuevos espacios públicos y verdes tanto a los costados de las vías como debajo del viaducto. También se realizarán trabajos que mejorarán la capacidad de absorción de las aguas de lluvia, lo cual será muy bien venido en los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo que tiene zonas de proclives a las inundaciones.