Un nuevo organismo del Gobierno regulará los institutos de formación docente

Se trata de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente que se gesta luego de la polémica generada tras la creación de la Unicaba, estará dirigida por Mariano Palamidessi, quién fuera director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay.


El Gobierno de la Ciudad creó por decreto la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, un nuevo organismo que tiene como objetivo analizar tendencias e identificar problemas, planificar y proponer políticas y acciones de mejora relativas al funcionamiento del sistema de formación docente en su conjunto y de las instituciones que lo componen.

El nuevo organismo estará presidido por Mariano Palamidessi, quien esta semana fue nombrado como su Director a través del decreto 101/19. El hombre había renunciado el año pasado al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay con críticas tecnocráticas a la “influencia política” sobre sus evaluaciones.

En un comunicado enviado que el Dr. Palamidessi hizo llegar a todos los institutos de formación docentes [Bajar nota], expresa que la Unidad buscará «fijar lineamientos, criterios comunes y formular políticas educativas claras mediante el consenso y la comunicación con distintos ámbitos académicos y con los institutos de formación superior, priorizando el diálogo con los diversos actores involucrados en la formación docente»

El nuevo organismo nace tras la polémica sanción de la Unicaba, a fines de 2018, que coexistirá con los profesorados. Una de las modificaciones que se introdujo en el proyecto de ley poco antes de su aprobación fue la propuesta de creación de una agencia de evaluación que tendrá como misión definir los indicadores, estándares y métricas de las pruebas. No obstante, todavía hay incertidumbre sobre el destino que les espera a los Institutos de Formación Docente, que si se confirman los temores de los gremios, podrían ser discontinuados en forma lenta y progresiva.

Dr. Mariano Palamidessi

La Ciudad invierte mucho dinero en la formación docente, pero con una eficiencia muy baja. Los institutos tienen un grado de autonomía muy grande pero no hay planificación ni coordinación, lo que genera superposición de ofertas de contenidos y geográfica. Acá nunca hubo una política de formación docente, así que el sistema está generando egresados con diversos niveles: algunos de altísimo nivel, como los profesorados de inglés, cuyos egresados están sobrecalificados y terminan yendo a trabajar a empresas privados; otros de nivel intermedio; y otros de muy bajo nivel”, expresó Palamidessi este jueves, en sus primeras declaraciones como director del área en una nota concedida al diario Clarín.

Entre sus objetivos, destaca trabajar en la creación de un nuevo sistema de información para obtener datos “más confiables” del sistema; en un “tablero de monitoreo” de los indicadores claves del sistema (ingresantes, egresados, procesos, resultados, flujos internos, ratio docente/alumno y costos, entre otros); en la creación de un mecanismo de evaluación de los institutos “entre pares” no estandarizada (con la presencia de expertos de otros países inclusive); en cambios de normativas; y también en nuevas “bases curriculares”.

La Unidad de Coordinación Sistema de Formación Docente nace mediante el Decreto 2019-92-GCABA-AJG y depende directamente del la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledada Acuña, dicho decreto define a esta Unidad como «el organismo rector y regulador de la formación docente en su conjunto. Para ello, detalla sus responsabilidades y acciones principales y las de sus tres gerencias operativas: la de Gestión y Administración de los Institutos de Formación Docente; la de Información y Evaluación y la de Desarrollo Curricular, Investigación y Vinculación.»