El IPC porteño registró en febrero un incremento en los precios del 3,4% y acumuló 7,3% en los primeros dos meses del año, la medición interanual se aceleró a 49,7%.
En los dos primeros meses de 2019, las cifras oficiales difundidas por el Centro de Estadísticas porteño indican que la inflación en la Ciudad en febrero fue de 3,4% y está emparentada con lo que sucede a nivel nacional.
A esta altura, ya es inconcebible que el oficialismo no admita el fracaso de sus políticas antiinflacionarias, el INDEC informó que el incremento de precios durante febrero fue de 3,8%, lo que aceleró la medición interanual a 51,3%, la más alta desde 1991.
Volviendo al IPC porteño, el incremento de precios acumulado en 12 meses volvió a acelerarse y marcó un nuevo récord desde que la Ciudad de Buenos Aires mide el índice de precios, alcanzó un 49,7%, 1,1 puntos porcentuales por encima a lo acumulado durante el período febrero 2018 – enero 2018 (48,6%).
En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de enero se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto aportaron 2,67% al alza del Nivel General
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 6,6%, el incremento más importante por su incidencia fue en la tarifa del servicio residencial de electricidad, que junto con el remanente del alza en la tarifa del servicio de agua corriente afectó significativamente en el valor de las expensas.
Los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en promedio un 4,3%, las Carnes y derivados aumentaron 8,5% promedio, en algunas carnicerías y supermercados llego a ser del 13%, también hubo importantes subas en Verduras, tubérculos y legumbres que (7,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (3,0%).
El Transporte subió 3,4%, debido principalmente a la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo, tren de corta distancia), en abril y mayo aumentará el servicio de subterráneo y premetro hasta un 27%.
Por último se destaca un incremento promedio de 4% en Salud, principalmente en las cuotas de medicina prepaga. El resto de las divisiones tuvo se mantuvo estable con respecto a enero como Prendas de
vestir y calzado, que registró un leve descenso de -0,2%.
Últimos 24 meses
Bienes y Servicios
El comportamiento de los Bienes y Servicios durante febrero fue algo dispar entre si y en relación al mes pasado, por su parte, los Bienes registraron un incremento de precios de 2,7%, apenas un 0,3% punto porcentual por encima de enero, en tanto que los Servicios se retrajeron hasta 3,9%, un -1,1% respecto al mes previo.
En los que va de 2019 los Bienes llevan acumulado un incremento de 5,2% y los Servicios de 9,1%. En términos interanuales, hubo una aceleración en ambas agrupaciones, los Bienes alcanzaron un 54,5% y 46,1% los Servicios. +1,9 y +0,7 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
últimos 12 meses, los Servicios acumularon una suba de 45,4%, +4,2% en relación al mes previo, y los Bienes vuelven a superar el 50%, este mes trepó hasta 52,6%, un 1,8% más que diciembre.
El incremento de los Servicios se debe principalmente a los aumentos en las tarifas de electricidad y transporte público, la comida consumida fuera del hogar, en las cuotas de medicina prepaga y en las expensas. El incremento de los Bienes respondió fundamentalmente a las suba en alimentos, encabezado por las carnes vacunas y seguido por verduras y lácteos, se destaca un importante aumento que hubo en el precio de la leche.
El descontento de la gente por el aumento indiscriminado de precios no es nuevo y como siempre las redes son el medio para expresar ese descontento, por tratarse de un año electoral, la inflación será un tema central en la campaña por eso a las críticas ese suman políticos y economistas de diversos sectores ideológicos.
Acá vemos a una Patricia Bullrich espantada hace unos años por la inflación de 1,6% mensual y 23,9% interanual. Hoy con su gobierno estamos en 3,8% mensual y 51,3% interanual. Más del doble. Ella ya no habla de la inflación. Se dedica a reprimir a quienes la padecen. pic.twitter.com/QKtGJGuYkI
— Martin Doñate (@martindonate) 14 de marzo de 2019
«La inflación alcanzó el 51,3% en los últimos doce meses.» pic.twitter.com/BzNQgpR6Jn
— Boletín Oficial (@OficialBoletin) 14 de marzo de 2019
La #inflación interanual es la más alta de los últimos 28 años.
Macri es responsable porque la agrava su gobierno con tarifazos, con devaluaciones y con recetas económicas que siempre profundizaron la injusticia social.#HayOtroCamino pic.twitter.com/SBuxXAWkIc
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) 14 de marzo de 2019
La #inflación está bajando nos quieren hacer creer…?
Vamos directo al precipicio#HayOtroCamino pic.twitter.com/L3OSVg8bdj
— Fernanda Raverta (@FerRaverta) 14 de marzo de 2019
La política económica aplicada por el gobierno acentúa la desigualdad en nuestro País. Las dos regiones más postergadas de #Argentina (NOA y NEA) son también las más afectadas por la #inflación.
Cuando haya igualdad de oportunidades hablemos de meritocracia. pic.twitter.com/9jy8Lo4SpI— Gonzalo Quilodran (@GonzaQuilodran) 14 de marzo de 2019