Durante todos los fines de semana de febrero, se realizó en nuestra Ciudad la campaña Corsos Libres de Acoso, una iniciativa de murgas, corsos y la organización Seamos Libres, que tenía como fin prevenir situaciones de violencia hacia mujeres, lesbianas, trans y travestis en los carnavales porteños.
Jonathan Thea, Secretario General de Seamos Libres, dijo que “La campaña fue muy exitosa, no solo por la respuesta de las murgas y los organizadores, sino por las miles de mujeres que participan de los eventos y se sintieron acompañadas”.
Desde la organización Seamos Libres difundieron un informe de las actividades realizadas, donde se destacó la formación de más de 100 trabajadores en seguridad con perspectiva de género y se repartieron 15.000 folletos para concientizar sobre la violencia de género y con información sobre lugares donde realizar las correspondientes denuncias. En total, la campaña se desarrolló en 8 corsos de la Ciudad, entre el circuito oficial y el alternativo y el resultado para los promotores de la misma fue muy satisfactorio.
Para que el carnaval sea una fiesta para todxs, difundimos la campaña #CorsosLibresDeAcoso para prevenir situaciones de violencia
Entre todxs, cuidándonos y cuidando a lxs demás, construimos la ciudad que queremos@vikidonda @carobrandariz @belenspinetta @laura_g_velasco pic.twitter.com/Wpk4LHXf8f
— Jonathan Thea (@JonathanThea) 20 de febrero de 2019
Thea afirmó que “es la primera vez que realizamos una campaña de este tipo, y el balance fue muy positivo. Hay una demanda muy grande de actividades para concientizar sobre violencia de género. Los corsos porteños son un símbolo de cultura popular por eso es importante que todas y todos podamos compartir y disfrutar de esta fiesta, cuidarnos y cuidar al otro”.
La campaña constó de dos partes: la realización de formaciones sobre seguridad con perspectiva de género para los y las trabajadoras de prevención de los corsos y la difusión de materiales para visibilizar y erradicar la violencia de género y el acoso durante los corsos.
“El carnaval porteño es una gran fiesta popular. Todxs tenemos los mismos derechos a ser libres, celebrar el encuentro y divertirnos. Aquí no hay lugar para los prejuicios, lo que prima es el consentimiento, elegir cómo y con quién bailar y compartir. Construir un corso libre de acoso es responsabilidad de todxs”. señala el material.