El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad registró en diciembre una variación de 3,3%, alcanzando 26,1% en el 2017, muy lejos del 17% proyectado en el presupuesto 2017.
En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento en los precios de 3,3%, 2% respecto al mes de noviembre y 2,1% respecto al mismo mes del año pasado (1,2%). En tanto que el incremento de precios acumulado en todo 2017 alcanzó el 26,1%, 18,7 puntos porcentuales por debajo del 44,8% acumulado durante 2016.
En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de diciembre se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, salud, transporte y restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 83,4% del alza de los precios al consumidor.
Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en diciembre los servicios se dispararon por encima de los Bienes, el alza promedió un incremento de 5,1%, 4,1 puntos porcentuales superior al del mes pasado (1%), que correspondió en principalmente al ajuste en las tarifas de gas y de electricidad, y en menor medida las cuotas de medicina prepaga.
En cuanto a los Bienes, el incremento fue del 1,1%, 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo acumulado en el mes de noviembre, que responde principalmente en los precios de combustibles para vehículos de uso hogareño y en los alimentos.
Así, el total acumulado en 2017 por parte de los Servicios es de 31,4% (+4,3% que noviembre), en tanto que los bienes alcanzaron un 20,1%, (+1,4% que noviembre).