Desde el lunes habrá un nuevo sistema de Ecobici en la Ciudad

La nueva concesión brindará 50 estaciones y 500 bicicletas y promete alcanzar las 400 estaciones y 4000 bicis a mediados de 2019. Habrá que volver a anotarse para este sistema. 

El nuevo sistema de Ecobici, con bicicletas más modernas, seguras y la concesión a una empresa especializada, comenzará a funcionar desde el próximo lunes con 50 estaciones y 500 unidades, informaron autoridades del gobierno porteño, que precisaron que ya está abierta la inscripción para quienes quieran utilizar el servicio.

Agregaron que este fin de semana no funcionará el sistema actual de bicicletas públicas para así instalar las 50 estaciones nuevas -que estarán en su mayor parte en el macrocentro-, que llegarán a ser 400 para el primer semestre de 2019, el doble que en la actualidad.

“Hace 10 años lanzamos el primer sistema de transporte público de bicicletas del país y se multiplicaron los viajes más de nueve veces. Hoy, en un salto tecnológico y de calidad, reforzamos nuestro compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas”, destacó Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa Tembici, que ya maneja las bicicletas públicas en ciudades como Río de Janeiro o Santiago de Chile, estará a cargo del nuevo sistema, que contará con el sponsoreo de Itaú y Mastercard, lo que permitirá “reducir costos para la Ciudad”, aseguró Méndez, quien aclaró que el servicio seguirá siendo gratuito”.

“Estamos seguros de que proveyendo la mejor tecnología consolidaremos la bicicleta como un medio de transporte, como ya sucede en otras capitales de América Latina”, dijo Tomás Martins, CEO de Tembici, quien precisó que habrá 4.000 bicicletas.

Las nuevas bicicletas, que dejarán de ser del típico color amarillo y serán naranjas, tienen un diseño más liviano, ergonómico y robusto, utilizan luces led, tienen cambios de velocidad y frenos interiores.

Hoy se habilitó la inscripción para los actuales y nuevos usuarios de Ecobici  que deberán registrarse nuevamente en el sistema a través de la web baecobici.com.ar o en forma presencial en Balboa 220, Chacarita, deberán llevar DNI y un servicio donde figure su nombre y domicilio.

Principales diferencias entre el sistema Ecobici y Tembici

  • Disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Gratuito.
  • Tecnología automática que mejora el retiro y la devolución de la bicicleta haciendo el proceso más rápido y fácil.
  • Las nuevas bicicletas podrán retirarse por medio de la app BA Ecobici por Tembici o la tarjeta miBA (también es necesario registrarse en el sistema por la web).

Horarios y tiempos de uso

  • El tiempo de uso de la bicicleta será de 1 h de lunes a viernes y de 2 h los fines de semanas y feriados.
  • Para poder realizar otro viaje, se debe esperar 5 minutos.

Mejoras en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas

  • Tecnología de avanzada de estándar internacional.
  • Extensión del sistema a 400 estaciones y 4000 bicicletas.
  • Bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas.
  • Conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet.
  • Anclaje de bicicletas individual.
  • Software abierto: permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.

Características de las nuevas bicicletas

  • Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
  • Cuadro de aluminio reforzado: diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
  • Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
  • Sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras.
  • Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
  • Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
  • Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
  • Neumáticos con reflectantes: que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo, con cámara interior resistente a pinchaduras. Llanta de doble pared.
  • Asiento resistente a la intemperie: con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
  • Manubrio reforzado con protector de cables.
  • Canasto: para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista con cordón autoajustable. No acumula agua ni suciedad.
  • Pedales metálicos y antideslizantes.
  • Timbre.

Características de las nuevas estaciones

  • Modulares y portátiles: esto permite expandir o disminuir su capacidad de acuerdo con las necesidades de cada lugar para brindar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos. Su instalación no requiere obra civil,
  • Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
  • Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
  • Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
  • Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
  • Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
  • Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
  • Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.