Los gremios docentes de la Ciudad rechazaron la oferta del Gobierno porteño de 23% en 3 cuotas de aumento salarial más un 2% en compensación por la perdida de 2018.
Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron en el primer encuentro paritario la oferta del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y podría peligrar el inicio del ciclo lectivo el próximo 6 de marzo.
La cartera educativa conducida por la ministra Soledad Acuña, propuso un aumento del 23%, a abonarse en tres cuotas, la primera de 9% en febrero, 7% en julio y 7% en octubre, y el compromiso de reunirse nuevamente en julio en caso de que la inflación supere lo propuesto. Además, la oferta incluyó un 2% en compensación por la caída del salario real durante 2018.
Los sindicatos rechazaron de lleno ésta primer propuesta, primero reclaman un 30% de incremento, teniendo en cuenta que las expectativas inflacionarias del Gobierno Nacional son del 28%, también se oponen a una nueva discusión paritaria en julio y piden «clausula gatillo» que nivele automáticamente los salarios al índice de precios.
Otro punto en conflicto son las asignaciones familiares, que no contemplan ningún aumento en la primer propuesta paritaria.
El Secretario General de UTE y de CTA Ciudad y Secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, expresó «Reclamamos que nos devuelvan el 15 por ciento perdido del año pasado y que este año haya cláusula gatillo. Ahora hay una cláusula de revisión semestral y una proyección de 23 por ciento para el año. No voy a discutir futuro. Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron de 2018».
No rechazamos una oferta, rechazamos una rebaja salarial. Esperamos que el #GCBA haga una propuesta superadora para ponerla a consideración del Plenario de Delegadxs el próximo 27 de febrero. #MesaSalarial pic.twitter.com/XmByYn1JZ0
— Eduardo López (@Eduardoute) 21 de febrero de 2019
Las partes volverán a encontrarse la semana con la expectativa de que la propuesta del Gobierno porteño sea compatible con la realidad económica que atraviesa el país para comenzar las clases el 6 de marzo, algo que por el momento parece complicado.