Metrovías y Sbase recusaron al juez Gallardo que dispuso el acceso gratuito a las estaciones donde haya instalaciones mecánicas dañadas. Con su apartamiento del magistrado, el fallo queda sin efecto.
El Gobierno de la Ciudad, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires la empresa Metrovías recusaron al Juez que prohibió cobrar el pasaje a los usuarios en las estaciones de subte donde no haya escaleras mecánicas y/o ascensores sin funcionar.
Hace unos días, el Magistrado Titular del juzgado Número 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, determinó incumplida la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones que busca “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas” en los accesos y estaciones de la red de subterráneos.
Por tal motivo, resolvió que todos los usuario del subte se encuentra exento de pagar el viaje en caso de que instalaciones mecánicas, ya sean escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras, se encuentren en funcionamiento al momento.
El 13 de agosto de 2018, la Cámara de Apelaciones resolvió que la empresa Metrovías S.A. “acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas“, en la última inspección realizada el pasado 7 de febrero se encontraron 51 instalaciones mecánicas con desperfectos cuyo mantenimiento recae sobre la empresa concesionaria.
Desde la empresa Metrovías, aseguran que el fallo contiene errores e imprecisiones, y que de los 51 equipos fuera de servicio, el 60% están operativos en condiciones normales pero que sufren de “vandalismo”, y el 40% restante se encuentran «en reparación».
Cabe recordar el la concesionaria fue multada con 5 millones de pesos en octubre de 2018 por no cumplir con la medida que ordenaba realizar las obras para garantizar el acceso a personas con capacidades reducidas.
«Luego de casi dos años de iniciado el amparo y de más de seis meses de dictada la medida cautelar, el incumplimiento por parte de los demandados es palmario y de extrema gravedad» argumenta la pena.
Ahora, el juez Andrés Gallardo quedará apartado de la causa y se deberá sortear un nuevo Juez, que será el encargado de tramitar la revocatoria.