La Federación Argentina LGBT denunció falta de tratamientos en hospitales de la Ciudad para lesbianas, gays, bisexuales y trans. “Nos preocupa que la diversidad sea utilizada como ‘propaganda política’ en una ciudad donde no se están cumpliendo las leyes que garantizan nuestros derechos”.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) denunció el “incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad, la ciudad con el presupuesto más alto del país, de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, en lo que respecta a tratamientos, gametos, medicamentos, y otros insumos en los hospitales de la Ciudad”.
“La falta de estos tratamientos y suministros, que se suma a las denuncias que venimos realizando de la resistencia por parte de algunas obras sociales y prepagas para su cobertura, influye directamente en el acceso de las personas a los derechos que estas leyes nacionales garantizan, que tanto nos ha costado conquistar como sociedad y que significaron un avance en materia de derechos para todas las personas, de referencia internacional”, plantearon desde la Federación, a través de un comunicado.
En su mensaje, remarcaron que pese a las “reiteradas denuncias realizadas ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, que depende directamente de Diego Santilli, todavía no hay respuestas para garantizar estos derechos”. Y agregaron: “Nos preocupa que la diversidad sea utilizada como ‘propaganda política’ en una ciudad donde no se están cumpliendo las leyes que garantizan nuestros derechos y no se escucha a las organizaciones que están denunciando los graves problemas que está viviendo la diversidad en la Ciudad”.
“Las personas tienen el derecho al acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida como lo establece la Ley 26.862 y las personas trans tienen derecho al acceso a su salud integral, como garantiza la Ley 26.746, y es obligación del Estado garantizar estos derechos. La Ciudad no garantiza estos tratamientos, como indica la ley, y tampoco garantiza el acceso a los medicamentos, insumos y gametos que estos tratamientos requieren. Esto vulnera estos derechos y representa un claro incumplimiento por parte del sistema público de salud de la ciudad a las prestaciones obligatorias que deben brindar una cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida y para la salud integral de las personas trans”, sostuvo María Rachid, Secretaria General de la FALGBT.
“El derecho a la salud del colectivo trans, y el acceso a las técnicas de reproducción médicamente asistida, son obligaciones que desde el Estado tenemos que garantizar. Por eso en Santa Fe hemos descentralizado el acceso a los tratamientos hormonales con más de 30 centros de atención en todo el territorio, 4 centros quirúrgicos que realizaron 60 intervenciones en 2018 y con recursos propios. También en los efectores públicos se garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida para mujeres lesbianas y bisexuales y se ha formado a los equipos para la correcta atención de todo el colectivo LGBTI”, expresó Esteban Paulón, Vicepresidente de la Federación Argentina LGBT y Subsecretario de Diversidad de la Provincia de Santa Fe.
“Manifestamos nuestra preocupación porque se están violando las garantías básicas y necesarias para la salud integral de las personas trans. Exigimos el inmediato cumplimiento de Ley de Identidad de Género, porque tenemos derechos que deben ser respetados, como el de acceder a la salud integral, incluida la hormonización y las cirugías de modificación corporal, así también como a poder recibir los tratamientos. Esta situación nos alarma y continuaremos atentamente trabajando para que se revierta la situación. Ni un paso atrás, compañeras”, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.