Traslado de enfermeros a otros hospitales, sin nombramientos de cirujanos y anestesistas y falta de mantenimiento: ATE denuncia un “cierre encubierto” y se encuentran en estado de alerta y movilización.
Trabajadores y trabajadoras del Hospital Durand están en estado de alerta y movilización. Denuncian el “cierre encubierto” del área de Terapia Pediátrica, a partir del traslado de enfermeros a otros hospitales, la falta de nombramientos de cirujanos y anestesiólogos y el no mantenimiento. Incluso, advierten que hace días se desplomó parte del techo en ese sector y nunca se reparó.
“El miércoles en una reunión con la dirección del hospital nos comunicaron la intención del Ministerio de Salud de cerrar el servicio de terapia pediátrica y armar una extensión de la terapia intensiva de adultos. Y trasladar a todos los enfermeros a otros hospitales”, dijo Luis Ortiz, secretario gremial de ATE en el Hospital Durand, en diálogo con medios de prensa. Y agregó: “El argumento es que no hay cirujanos infantiles. Tampoco anestesiólogos. Pero el problema es que no los nombran. No hay voluntad del Ministerio de Salud de nombrarlos”.
Desde ATE denuncian que el traslado de 12 de los 25 enfermeros de la terapia pediátrica forma parte del desguace del sector. También leen en esa línea la falta de mantenimiento. “Hace poco se cayó parte del techo de terapia pediátrica. Sigue igual, no se lo reparó. Salía humo de los aires acondicionados, el agua hizo un desastre en el techo y se cayó. No hay mantenimiento de la terapia, la están dejando secar. Un rato antes habían pasado los enfermeros por ahí, y tuvimos la suerte de que no cayó sobre la cama de un niño. Los trabajadores están preocupados”, señaló Ortiz.
En el marco del proceso de “cierre encubierto” trabajadoras y trabajadores nucleados en ATE analizan las próximas medidas, entre ellas un abrazo solidario. Y advierten que esta situación “viene perjudicando la atención, como así la posibilidad de internación de pacientes”.
En la medida que esta situación trascienda, habrá que esperar las explicaciones que seguramente provendrán del Ministerio de Salud y su titular, la Dra. Ana María Bou Pérez.