La Legislatura se hizo presente en la ex ESMA en el “Día de los Derechos Humanos”

La Comisión que preside la diputada Victoria Montenegro se reunió en el edificio Cuatro Columnas del ex centro clandestino. Durante el acto fueron reconocidas diversas personalidades vinculadas a los DDHH.

La iniciativa fue de la legisladora de Unidad Ciudadana y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. Propuso que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la reunión especial de esa comisión se realizara en el edificio Cuatro Columnas de la Ex ESMA. Allí, en el ex centro clandestino de detención transformado en espacio de memoria, se entregaron diplomas de reconocimiento a diversas personalidades vinculadas a los derechos humanos.

“Estos espacios donde estamos ahora son espacios de la democracia. Para nosotros es maravilloso cuidar la vida. Aquí en la ESMA transitó el terror. Trataron de instalar que ese terror sería para siempre. Pero no lo lograron”, dijo Montenegro. Y agregó: “Yo me llamo Victoria como muchas hijas porque mis padres decían que la victoria estaba a la vuelta de la esquina. Hoy estamos luchando para construir este presente pero sobre todo por el futuro. Nosotros amamos profundamente la vida y por eso estaremos ahí poniendo el corazón ante este presente que es de violencia. Vamos a seguir reclamando justicia para que no nos arrebaten lo más hermoso que tenían esos compañeros, que eran sus sueños”.

Fueron reconocidos con diplomas y bandejas Adriana Garnier y Buscarita Roa, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, por la campaña “El abrazo postergado”; Lita Boitano, referente de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones políticas, por la trayectoria del organismo; Say Sacayán, en referencia al día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género; Sara Rus, sobreviviente del Holocausto e integrante de Madres de Plaza de Mayo; el Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, por el Espacio de Pensamiento Joven “Otto Frank”; Isabel Cerrutti, sobreviviente del ex CCDTyE Olimpo, por el proyecto “Eso que no pudieron destruir» realizado por la mesa de trabajo y consenso del Sitio de memoria – Ex Olimpo. También, la Directora Ejecutiva de Memoria Abierta, Verónica Torrás, por la investigación multiplataforma “Papelitos. 78 historias sobre un Mundial en dictadura”; la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, Verónica Parodi, por las actividades realizadas en el ECUNHI; Viviana Beguan, integrante del colectivo que escribió el libro “Nosotras, presas políticas”; el director Nicolás Gil Lavedra por la obra “La Ventana del Árbol y Ana Frank”; así como Mercedes Soiza Reilly en tanto personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso, los legisladores Carlos Tomada, Leandro Santoro, Santiago Roberto y Laura Marrone, el diputado provincial Miguel Funes, el juez federal Daniel Rafecas, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz, y la presidenta de la APDH, María Elena Naddeo, así como jóvenes de la Coordinadora Cromañon.