El Ente de Turismo reunió a personas de organizaciones y profesionales del sector. Durante el encuentro los funcionarios del área explicaron el rol clave que tiene la inteligencia de mercado en la toma de decisiones.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó la XXXIII Jornada de Cultura y Turismo, de la que participaron más de 170 personas. En el Museo Isaac Fernández Blanco, representantes del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires disertaron sobre herramientas para la gestión, investigación y técnicas de Big Data.
En primer lugar, Federico Esper, Director de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad presentó las últimas estadísticas. “Crecimos interanualmente en 23 de los últimos 25 meses y las reservas aéreas realizadas durante los primeros 8 meses del año se incrementaron un 32,3% para viajar entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. Este tipo de información nos permite prever con anticipación y genera una mejor toma de decisiones”.
En la misma línea, Federico Zerba, Gerente de Inteligencia de Mercado, explicó: “El relevamiento de grandes volúmenes de datos con Big Data permite identificar tendencias y captar oportunidades”. En los próximos meses, el Ente de Turismo presentará el Sistema de Inteligencia Turística, una plataforma abierta con información sobre los visitantes en la Ciudad y su comportamiento para que también puedan acceder los prestadores.
Por último, Silvina Di Giano, Gerente de Investigación Turística del Ente de Turismo, explicó la experiencia del turista en la Ciudad a partir de los resultados de los informes realizados. Uno de ellos, sobre gastronomía, permite comparar las expectativas previas y los comentarios posteriores de los visitantes internacionales. “Nuestro desafío es lograr que el turista vuelva a su ciudad de origen con las expectativas cumplidas y así comunique y recomiende a Buenos Aires”, dijo la funcionaria.