El Gobierno de la Ciudad realizó el llamado a las Audiencias Públicas obligatorias para tratar los incrementos, la bajada de bandera costará $38,50 de día y $46,20 por la noche.
El Gobierno de la Ciudad avanzó con un nuevo tarifazo en Taxis, VTV y acarreo, esté último, con un incremento del 47% que rige desde el pasado sábado, para los aumentos en taxis y VTV deberá pasar por Audiencia Pública obligatoria no vinculante.
Para los Taxis porteños, se convocó para el viernes 7 de diciembre de 2018 a las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en el Parque Chacabuco, el incremento en la tarifa propuesto es de un 18%, lo que llevará la ficha de $3,26 a $3,85 y la bajada de bandera en a $38,50 en horario diurno y de $3,91 a $4,62 y a $46,20 respectivamente.
Al frente del reclamo de aumento se encuentran la Asociación Taxistas de Capital (ATC.), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA), la Unión de Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) que lo justificaron adecuación de la actividad a la suba de costos, tanto de combustibles, como de mantenimiento, producto de la alta inflación acumulada en lo que va del año.
El valor del trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) pasará a costar de $931 a $1.144,50 para los autos y de $348 a $430 para motocicletas. La audiencia se hará el 6 de diciembre también en en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres.
Información útil sobre la Verificación Técnica Vehicular
Se encuentran exentos del pago:
- Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.
- Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.
- Discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.
Deberán realizar la Verificación Técnica Obligatoria todos los automóviles y motocicletas que se encuentren registrados en la Ciudad de Buenos Aires y cuenten con una antigüedad mayor a 3 años o que superen los 60.000 kilómetros de uso.
La Ciudad tendrá habilitadas siete plantas, y está previsto que se abran dos más. Según la Secretaría de Transporte de la Ciudad la inspección se hará en 20 minutos y el conductor no tendrá que bajarse del vehículo.
¿Qué se controlará en la revisión?
- Sistema de dirección y tren delantero: Caja de dirección, ruedas, rótulas y barra de dirección.
- Sistema de suspensión: Amortiguadores, elásticos y parrilla de suspensión.
- Carrocería: Paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis
- Sistema de escape: Emisión de gases, humo y ruido.
- Sistema de frenos: Bomba y freno auxiliar.
- Seguridad y emergencia: Elementos de seguridad y accesorios de supervivencia.
- Luces reglamentarias: Tener todas las luces y deben estar en buen estado.
- Neumáticos: Chequeo de dibujo y casco.
Una vez finalizado el chequeo existen tres posibilidades, la primera es que el vehículo se encuentre apto o no se encuentren desperfectos, en ese caso recibirá la oblea con vigencia de 1 año, el certificado de verificación y el informe técnico.
El segundo caso es para aquellos vehículos que se le encuentren uno o más desperfectos leves, se les otorgara 60 días para resolver los inconvenientes y volver a hacer la verificación sin cargo, el vehículo podrá seguir circulando, una vez cumplido el plazo, estará en infracción. También podrá volver ese mismo día a la misma planta sin turno.
Por último los que se encuentren con defectos graves, serán rechazados y no podrán circular. También se les otorga 60 días para realizar las reparaciones.