Efectivos de la Policía Federal se presentaron en la cartera conducida por Martín Ocampo exigiendo la marcha atrás del traspaso a la fuerza porteña. Aseguran que el cambio es “inconstitucional”.
Comenzó un nuevo capítulo en la polémica por el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. Esta vez, un grupo de efectivos decidió pasar la noche y hacer guardias en el hall del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Ocampo, para exigir su regreso a la Policía Federal. De acuerdo a información brindada por fuentes cercanas al conflicto, horas después de iniciado el reclamo dos delegados de los agentes fueron recibidos en el lugar por el secretario de Seguridad, Marcelo D’ Alessandro.
“Después de mucho insistir, lograron que D’Alessandro tenga una comunicación telefónica delante de ellos con el jefe de la Policía Federal Argentina Néstor Roncaglia. En esa comunicación se cayó la versión que estaban planteando desde Ciudad en cuanto a que la Policía Federal no aceptaba las reincorporaciones”, aseguraron a medios periodísticos, y subrayaron: “Lo que dijo Roncaglia es que en la Federal estaban dispuestos a reincorporarlos y a revisar cada uno de los legajos, en cuanto la Policía de la Ciudad se los enviara”.
En este marco, cerca del mediodía del viernes los efectivos levantaron la protesta y se fueron al departamento central de la Federal en la calle Moreno 1502, a la espera que lleguen al área de Recursos Humanos los legajos de los oficiales. Según trascendió, de un total de 800 policías trasladados al ámbito porteño, más de 370 reclamaban volver a la Federal. El jueves por la noche unos 50 de ellos decidieron tomar de forma pacífica el hall del Ministerio en turnos rotativos.
Desde el Ministerio aseguraron que “hay un grupo de 20 personas que reclaman el pase a Policía Federal de un listado de 200. Dentro de estos 200, la PFA no admite a estos 20 y entonces vinieron al ministerio a reclamar porque PFA no los admite”.
Además emitieron un comunicado en el que aseguraron que la toma “es falsa” y la desmiente “categóricamente”. Según explicaron, “de un listado reciente de 300 policías de la Ciudad que pidieron el pase a la Policía Federal Argentina, en una primera revisión de sus legajos cerca de 20 no fueron admitidos por dicha fuerza. En consecuencia, esos 20 efectivos se acercaron a reclamar a las instalaciones del Ministerio”. Y destacaron que “más de 600 policías ya han sido traspasados a la PFA y 400 de esa fuerza fueron incorporados a la Policía de la Ciudad”.
El conflicto no es nuevo. A principio de este año, unos 250 integrantes de la Policía de la Ciudad se manifestaron en la Legislatura porteña con sus viejos uniformes de la Federal para mostrar su descontento por el traspaso que se realizó de la fuerza nacional a la local. Los oficiales entregaron a las autoridades una carta en la que expresaban su malestar tras la medida oficial de mover a unos 18 mil oficiales a las 54 comisarías de Capital.
“Para los que no conocen la realidad del día a día de los oficiales de la Policía Federal transferidos, que es obligado (sic) por una ley inconstitucional a ser parte de una fuerza que no eligió y que lo degrada en su escalafón”, decía el comunicado, que no llevaba firma. “Por eso pedimos que vuelva la Policía Federal como fuerza a las 54 comisarías de la Ciudad y que se respeten los derechos de quienes arriesgan su vida todo los días”, concluía el texto.