La aprobación de la iniciativa del Ejecutivo en segunda lectura fue lograda por el oficialismo con el apoyo de diputados del bloque Evolución, 19 legisladores opositores votaron en contra.
La Legislatura este jueves declaró «innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y dispuso la «enajenación en subasta pública» del polígono en el barrio de Colegiales – Comuna 13, delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego. En el inmueble conocido como «El Dorrego» funcionó un mercado desde el año 1928 y hasta hace tiempo atrás estuvo dedicado a ferias, exposiciones y eventos.
La subasta pública sobre 13.000 metros cuadrados de suelo deberá hacerse de conformidad con lo establecido en la Ley 2095, texto consolidado según Ley 5.666, y su reglamentación.
El artículo 8° dispone que «la transmisión del dominio al adquiriente será de carácter revocable hasta la correcta ejecución de los cargos establecidos en la ley, en los Pliegos de Bases y Condiciones y en el Contrato».
Los cargos bajo condición resolutoria que deberá cumplir el adquiriente -según el artículo 9°- serán determinados en los pliegos de la subasta pública debiendo contemplar, como mínimo, los siguientes:
• Ejecución de obra y equipamiento de espacio verde de acceso público sobre la rasante del 65% de la manzana. Las mismas deberán tener inicio luego de la construcción de estacionamiento bajo la cota de la parcela y de manera previa o concomitante al inicio de la obra sobre cota de parcela en el área edificable delimitada. La totalidad de las obras deberán finalizarse dentro de los cinco años contados a partir de la registración del plano ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.
• Constitución del derecho real de servidumbre administrativa gratuita de no edificar con destino uso público, a perpetuidad y a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público.
• Diseño y ejecución de una obra que ocupe 5000 mts2 de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los pliegos de bases y condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876, texto consolidado según Ley 5666. En dichos pliegos se establecerá que el diseño del proyecto deberá contemplar que el acceso al/los edificios que se construyan se realice desde la calle o avenida. Y otorgamiento del uso y goce de un mínimo de 500 mts2, a favor del Ejecutivo mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras o de la suscripción del correspondiente contrato, el que será renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Ejecutivo.
• Construcción de un estacionamiento comercial con capacidad máxima para 300 vehículos, bajo la rasante del predio en el plazo que se determine en los Pliegos el que sólo será habilitado una vez que se encuentre finalizado el espacio verde sobre la rasante del 65% de la manzana.
Según el artículo 10°, el Poder Ejecutivo deberá iniciar las obras de construcción y equipamiento de la parcela destinada a espacio verde denominado «Clemente», y del espacio verde de 2101,06 m2, con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez (que se afectó a UP6), dentro de los sesenta días de promulgada y publicada la ley, sin estar condicionada esta obligación a los plazos para la realización de la subasta pública.
Realizada la subasta pública «cuyo precio base deberá contemplar los cargos establecidos (…) su producido será destinado al financiamiento de las obras de construcción, equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominado «Clemente» y del espacio verde» [de 2101,06 m2] «a obra de infraestructura educativa, a la puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, el tratamiento artístico y/o cobertura vegetal de muros ciegos y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13», especialmente la integración paisajística con la Plaza de los Colegiales, Plaza Mafalda, y el Corredor Verde Del Norte con sus respectivas zonas de transición.
Mediante el artículo 1° el polígono que actualmente ocupa El Dorrego fue desafectado de la Zona lb del Distrito U20 — Barrio Nuevo Colegiales, por el artículo 2° se lo afectó a la Zona 1c, por el artículo 3° se aprobaron las Normas Urbanísticas para esa Zona y por el artículo 4° se las incorporó al Parágrafo 5.4.6.21 del Distrito U20.
Por otra parte, se afectó a Urbanización Parque (UP6), el polígono de 2101,06 m2 con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez.
Entre las voces opositoras al proyecto se puede destacar a Roy Cortina del Partido Socialista quien argumentó «no resuelve las demandas de los vecinos de Colegiales, el mecanismo es un retroceso jurídico, simbólico, terrible para la Ciudad por el que el espacio público es algo residual y no se lo coloca en el centro como ámbito de construcción de ciudadanía». Señaló la contradicción respecto a «la densidad poblacional y la necesidad de espacios verdes que surgen de estudios hechos por el propio gobierno». Afirmó que «los 500 m2 es una coartada extorsiva para un reclamo por la anhelada plaza Clemente».
Por su parte, Patricio Del Corro advirtió «el saqueo de los fondos públicos para favorecer negocios privados, en este caso de 120 millones de dólares que incorporará 1.000 personas más y 300 cocheras nuevas a la vida cotidiana en detrimento de los servicios, el tránsito y los espacios verdes».
No a la venta de El Dorrego y al fraude del «Ecoparque» que significó la muerte de gran parte de los animales y la reprivatización del parque!#PlazaClemente pic.twitter.com/Eh5juCD3Ff
— Patricio del Corro (@Patriciodc) 13 de septiembre de 2018
Javier Andrade de Unidad Ciudadana manifestó que no se escuchó la demanda de los vecinos de no vender tierras, que con esta normativa se hace una plaza votada con anterioridad en otra ley y «se destina espacio verde público a parcela privada gestionada por un privado con acceso público en comodato por 15 años». Expresó dudas respecto a usos a los que consideró «muy amplios».
A favor del proyecto se pronunciaron la Legisladora de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez quién consideró que “es una gran oportunidad para el barrio de Colegiales, para optimizar los espacios existentes y sumar nuevos espacios verdes” y resaltó que “queremos promover la industria audiovisual y generar nuevos lugares para que puedan disfrutar los vecinos, además de las plazas ya planteadas, sumaremos un nuevo espacio verde”.
Por último, la dipuatada de Evolución Inés Gorbea aseguró que “una vez realizada a la subasta pública, el dinero también se invertirá en el mejoramiento de institutos educativos, para espacios verdes ya existentes, entre otras cuestiones. El proyecto plantea un escenario que supone una mejora sustancial para el barrio”.
La ley obtuvo aprobación inicial el 5 de julio pasado, el 4 de septiembre se realizó la Audiencia Pública en la que un miembro de la Junta Comunal 13 y numerosos vecinos manifestaron su desacuerdo con la venta de tierra pública, ayer el oficialismo en complicidad con Evolución le dieron aprobación definitiva con 40 votos a favor y 19 en contra.