Lo presentaron Macri, Rodríguez Larreta y Vidal, buscan aumentar la seguridad, prevenir el delito y el robo de celulares, reforzando las zonas más afectadas y combatiendo el mercado ilegal.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larretai, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentaron en el Centro Integral de Monitoreo Balbín, ubicado en Villa Martelli, un nuevo plan de seguridad para el Área Metropolitana.
También estuvieron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
El plan contempla un conjunto de acciones que apuntan a aumentar la seguridad, prevenir el delito y el robo de celulares, reforzando las zonas más afectadas y combatiendo el mercado ilegal.
La primera iniciativa pone el foco en el transporte público. En los trenes, para 2019 se prevé la instalación de 4.000 cámaras de seguridad. Ya se instalaron 1.700 en estaciones y 864 en formaciones, que se controlan desde los cuatro centros de monitoreo: Once, Retiro, Constitución y Belgrano Sur.
Para las 388 líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana, el objetivo es instalar 6.183 cámaras para mayo de 2019. Ya hay 1.000 instaladas en 16 líneas de la Ciudad y el Gobierno porteño va a poner 1.183 cámaras en lo que queda del año, en tanto que Nación instalará otras 4.000 cámaras antes de 2020.
Para los subtes, ya se instalaron 160 pantallas de video vigilancia permanente sobre la línea de molinetes en todas las estaciones de la red. En mayo finalizó la colocación de cámaras en los andenes de las líneas A, E, H y Premetro. En total, se instalaron 1.500 dispositivos en toda la red.
Por otro lado, para combatir el acoso hacia las mujeres en el transporte público, se creará en octubre la primera línea gratuita de reporte y contención. Funcionará las 24 horas, los 365 días del año. Para reportar un hecho, habrá que enviar un mensaje de texto gratuito con la palabra ACOSO (22676).
La segunda iniciativa del plan contempla medidas para la lucha contra los motochorros y robo de celulares. En función de esto se harán controles continuos y operativos a motociclistas, que serán sorpresivos y en las áreas donde se concentran los delitos.
Para los celulares, el 30 de agosto la Ciudad presentó un nuevo programa para atacar la economía del delito y evitar los robos de este tipo. Este programa bloquea todo aparato celular que haya sido denunciado por robo o extravío, a través de su número de IMEI para impedir su uso posterior o su venta.
El tercer ítem de este nuevo plan es integrar al Anillo Digital que controla el ingreso y egreso en los 74 cruces que tiene la Av. General Paz.
A esto se le suma un mayor despliegue territorial para aumentar la cantidad de lugares en el Área Metropolitana con monitoreo o presencia policial. En la Ciudad ya son 12.914 los agentes que realizan esta tarea. Cabe destacar que más de 3.000 policías dejaron de hacer tareas administrativas y salieron a la calle a cuidar a los vecinos.
El último punto refiere a la estructura policial y la transparencia. Para ello funciona la Oficina de Transparencia y Control, con civiles calificados para investigar el accionar de la Policía de la Ciudad. Aquí también se incluye la capacitación constante de todos los efectivos, tanto los de mayor antigüedad como los nuevos, en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
Fuente: G.C.B.A.