El Jefe de Gobierno de la Ciudad recorrió las obras del segundo emisario del Arroyo Vega, obra que servirá para palear las inundaciones en las comunas 12, 13 y 15.
Horacio Rodríguez Larreta se hizo presente esta mañana en las obras del segundo emisario del Arroyo Vega que beneficiarán a más de 300 mil vecinos de 3 comunas incluida la 13.
Esta obra reducirá significativamente el impacto de las fuertes lluvias y sobre todo las sudestadas ya que duplicará la capacidad de conducción del agua que posee actualmente el emisario existente hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
“Este túnel es el que pasa por uno de los lugares más complicados en términos de riesgo de inundación, que ha sido siempre la zona de Cabildo y Blanco Encalada, donde hace varios años que no tenemos inundaciones porque se amplió la desembocadura al río”, explicó Larreta.
La obra es parte del Plan Hidráulico llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, cuyo objetivo es mitigar las inundaciones en toda la Ciudad de Buenos Aires.
Acompañó al Jefe de Gobierno el director del Plan Hidráulico de la Ciudad, Eduardo Cohen, quién resaltó “esta es la solución definitiva para la cuenca”.
Con estas obras:
- Se duplicará la capacidad de drenaje al dividir la cuenca en dos emisarios, reduciendo el riesgo de inundaciones. Aumentará la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios con la incorporación de 12 nuevos ramales.
- Permitirá la descarga del nuevo emisario, su mantenimiento y limpieza gracias a la construcción de una cámara de descarga en el Río de la Plata, junto a tableros de cierre y una estación de bombeo para el vaciado de mantenimiento y limpieza.
El Segundo Emisario
Con la experiencia previa de los túneles del Arroyo Maldonado se comprobó que el trabajo con tuneladoras generaba mucho menos impacto urbano. Por eso, se resolvió volver a emplear este sistema, separando la labor en dos tramos. El primero abarcará una extensión de 5,9 kilómetros. Comenzará en Costanera Norte y correrá debajo de la calle La Pampa hasta la calle Victorica, en Parque Chas. Allí se utilizará una tuneladora de 5,30 m de diámetro interno de equilibrio de presión a tierra TBM-EPB (Tunnel Boring Machine-Earth Pressure Balanced).
Pasará por debajo de las líneas D y B de subte y el río subterráneo de AySA hasta conectar con el segundo tramo, que tendrá 2,5 kilómetros y un diámetro de 3 m. Correrá debajo de la calle Nueva York, desde Victorica hasta la Helguera. Los trabajos se realizarán con otra tunelera bajo el procedimiento Pipe Jacking, una técnica mecánica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo.
El cambio de tuneladora obedece a que la cuenca se va creciendo en forma de embudo hacia su desembocadura en el Rio de la Plata.
Las obras en superficie serán mínimas: se realizarán los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica, y los pozos de intervención del Pipe Jacking. Una vez finalizado el emisario, se realizarán ramales secundarios en Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.