Censura encubierta: Amenaza a los medios vecinales

La conformación de un Registro de Medios Vecinales fue una importante conquista de la democracia en la Ciudad de Buenos Aires que transparentó una porción del uso de la publicidad oficial y aseguró la pluralidad de voces informativas, fomentando la presencia de pequeñas producciones alternativas que dan cuenta de la realidad de nuestros barrios y de las preocupaciones de nuestros vecinos.

Este significativo logro democratizador de la vida social está en riesgo. Desde principios de año la actual gestión procura limitar el libre accionar de los medios vecinales. Primero, cambiando arbitrariamente el criterio de actualización de la pauta publicitaria oficial, en un contexto de elevadísima inflación, llevando a una inédita rebaja de la misma, que coloca a muchas producciones al borde de la imposibilidad. Luego, recurriendo a mecanismos burocráticos de observación de los contenidos publicados que, en una primera fase, afectó a algunos medios electrónicos y ahora masivamente a producciones radiales. Con excusas de apariencia legal se pretende dejar fuera del Registro a decenas de voces críticas al oficialismo.

En defensa del Registro de Medios Vecinales, en defensa del derecho a la pluralidad informativa y en defensa de la libertad de expresión, denunciamos estas maniobras como lo que son, un intento burdo de censura que nos retrotrae lamentablemente a la peores épocas de nuestra historia, cuando los productores de contenidos estábamos en manos de un burócrata que decidía por toda la sociedad qué se podía leer, qué se podía ver y qué se podía escuchar.

Reclamamos el cese inmediato de estas acciones y alertamos a todos los ciudadanos sobre sus consecuencias. La libertad de todos está en peligro.

Cooperativa EBC