El Gobierno porteño introdujo modificaciones en el ABL, que incorpora segmentaciones geográficas, y en el de patentes, con un monto fijo para cada tramo y una alícuota sobre el excedente.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2025 con cambios en la manera en que se calcula el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y en el de patentes.
Alumbrado, Barrido y Limpieza
A partir del año próximo, la actualización del ABL estará dividida en diez escalas en lugar de las 7 actuales y un coeficiente geográfico que ajustará el valor del impuesto según la ubicación del inmueble, basado en la Valuación Fiscal Homogénea (VFH).
◾ Zona I (Sur): aumento del 2%.
◾ Zona II (Centro): aumento del 3%.
◾ Zona III (Norte): aumento del 4%.
Para alivianar el impacto de los incrementos, se establecieron topes de aumento según la valuación del inmueble:
◾ VFH menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en el incremento del impuesto anual.
◾ VHF entre $26,6 millones y $38 millones el aumento no podrá superar el 35%.
◾ VFH superiores a $38 millones tendrán actualizaciones según la inflación.
Jubilados y pensionados podrán solicitar la exención del ABL: El inmueble debe poseer una Valuación Fiscal Homogénea no superior a 30 millones de pesos «actualmente es de 75.000 pesos» y percibir un haber igual o menor a cuatro veces y media la jubilación mínima «ahora es de dos veces y media».
Según la normativa, el cambio tiene como objetivo “recomponer de forma gradual la proporción de la tarifa en el costo del servicio”.
Patentes
El nuevo sistema para el cálculo del impuesto de Patentes reemplaza los saltos bruscos entre tramos por un esquema progresivo que contempla un monto fijo para cada tramo y una alícuota sobre el excedente.
De esta manera, el 81% de los automotores mantendrán o tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la de 2024; El 37% del total de vehículos experimentará una reducción en su alícuota efectiva, mientras que el 44% conservará la misma alícuota del año anterior y apenas el 19% recibirá boletas con un incremento con un máximo del 6%.
Por otro lado, los autos híbridos y eléctricos mantendrán su exención durante los primeros dos años. Posteriormente, recibirán reducciones graduales del 60%, 40% y 20% en el impuesto, comenzando a pagar el monto completo a partir del sexto año de radicación.