El Gobierno de la Ciudad informó sobre una nueva modalidad de estafa que utiliza códigos QR falsos en multas de tránsito que, al escanearlo, podrían robarle los datos del celular.
En los últimos días, han aparecido stickers falsos de infracciones de tránsito en vehículos estacionados en la ciudad, incitando a las personas a escanear códigos QR para obtener información sobre la supuesta multa, pero se trata de una nueva modalidad de estafa para acceder a los datos de las cuentas del celular.
La imagen muestra un papel rojo y blanco que no contiene inscripción de ninguna provincia, municipio o jurisdicción. Lleva el título “Vehículo en infracción” e indica: “Usted se estacionó mal”. Debajo, incluye el QR mencionado y la leyenda “Para ver su multa escanee el código QR”.
Ante este hecho, la Policía de la Ciudad recomienda no escanear códigos QR de origen desconocido. Las infracciones de tránsito se verifican en http://bit.ly/Transito-Infracciones…
Información importante sobre una nueva modalidad de estafa.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) November 21, 2024
En los últimos días, aparecieron stickers pegados con falsas infracciones de tránsito en los vehículos. Se invita a escanear un código QR para tener información sobre la supuesta multa, pero se trata de una nueva… pic.twitter.com/RZaUFRrBfA
Consejos para evitar la estafa
- Desconfía de las multas que contengan códigos QR. Si recibes una multa de tránsito con un código QR, verifica su autenticidad con las autoridades correspondientes.
- No escanees códigos QR de fuentes desconocidas. Asegúrate de que el código QR proviene de una fuente confiable antes de escanearlo.
- Presta atención a las direcciones web. Antes de ingresar información personal o descargar una aplicación, verifica que la dirección web sea legítima.
- Mantén tu software actualizado. Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que protegen tu dispositivo de software malicioso.
Este es el sticker oficial de advertencia de infracciones del Gobierno de la Ciudad