La inflación de la CABA se desacelera, fue del 3,2% en octubre

Durante octubre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 3,2%, mientras que la medición interanual descendió a 200%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA ) registró en octubre una suba de 3,2% (-0,8% respecto a septiembre), acumulando en 10 meses un 122,1%, por otra parte, la trayectoria interanual descendió hasta 200,9%. (17,9% por debajo del mes previo).

La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 62,7% del alza del Nivel General.

Divisiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3%, a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda

Restaurantes y hoteles registró un alza de 4,7%, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.

Salud se elevó 4,5%, debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una suba de 2,2%. Al interior de la división, los principales Impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos, carnes y derivados, pan y cereales y gaseosas. En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Bienes y Servicios

Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los
alimentos. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los libros, de los artículos para el cuidado personal y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

Así, en lo que va del 2024, los Bienes acumularon una suba de 93,9% y los Servicios de 146%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones desaceleraron hasta 187,1% en el caso de los Bienes, y 210,9% en el caso de los Servicios.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires