La ciudad abrió la inscripción para vacunarse contra el dengue.

En línea con los lineamientos nacionales, el plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en ese sentido, ya pueden inscribirse adolescentes de 15 a 19 años.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.

A tal efecto, este miércoles 25 de septiembre se habilita la inscripción a través de la página web del Ministerio de Salud para la inoculación de los adolescentes de 15 a 19; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años. La vacunación comenzará el lunes 30 de septiembre y es totalmente gratuita.

La Vacuna NO está recomendada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas.

La vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad pero no evita la aparición de brotes.

¿Qué hay que llevar para la vacunación?

  • Documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asignación de turno web.
  • No es necesario acudir con receta médica.

Lugares y horarios de Vacunatorios

Dispondremos de vacunatorios distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.

  • CeSac 11 – Comuna 3
  • CeSac 1 – Comuna 4
  • Hospital Durand – Comuna 6
  • CeSac 3 – Comuna 8
  • CeSac 37 – Comuna 9
  • Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) – Comuna 10
  • Hospital Pirovano – Comuna 12
  • Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) – Comuna 14

¿Cómo prevenir el dengue?

na de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación no es efectiva para prevenir el dengue porque está dirigida a los mosquitos adultos, al mosquito en vuelo y no a los huevos. 

Para entender mejor cómo enfrentamos el problema del dengue, es fundamental conocer el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, que consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Este ciclo varía en duración, dependiendo de las condiciones ambientales, especialmente la temperatura.

  1. Etapa de Huevo: La hembra adulta pica al ser humano para obtener la sangre necesaria que permitirá la maduración de los huevos. Luego, deposita estos huevos en superficies donde se encuentren agua y aire, como los bordes de recipientes. Durante el verano, cuando hay mosquitos adultos, estos huevos pueden permanecer inactivos hasta un año, esperando las condiciones adecuadas de calor (por encima de los 14-16 grados) y humedad para eclosionar.
  2. Etapa de Larva: Una vez que los huevos eclosionan, se inicia la etapa acuática del mosquito. Las larvas se desarrollan en el agua durante algunos días, alimentándose y creciendo hasta alcanzar la fase siguiente.
  3. Etapa de Pupa: La larva madura se transforma en pupa, una fase que dura aproximadamente un día. Es la última etapa acuática antes de convertirse en adulto.
  4. Etapa de Adulto: Al emerger de la pupa, el mosquito se convierte en adulto y empieza su fase aérea, que dura aproximadamente tres semanas. Durante este tiempo, la hembra buscará reproducirse y depositar más huevos, reiniciando el ciclo.

Es crucial recordar que, por cada mosquito adulto hembra, pueden generarse alrededor de 500 huevos. La mayoría de la población del mosquito no está en forma adulta, sino como huevo o en etapas acuáticas, que es precisamente donde debemos focalizar nuestras acciones de control. Por eso, insistimos en eliminar posibles criaderos y en mantener las condiciones que impidan que el mosquito complete su ciclo de vida.

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares.

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen.

  • Coloca mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usá frecuentemente repelentes.
  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.