Se reforzarán las medidas de prevención y se realizarán actividades de identificación y eliminación de posibles criaderos de mosquitos, además, se avanzará con el plan de vacunación de grupos prioritarios.
Epidemiológicamente, entre los meses de julio y septiembre se considera el mejor momento para eliminar los potenciales criaderos, en ese sentido, el Gobierno de la Ciudad lanzó la campaña integral de prevención contra el dengue, que incluye acciones destinadas a detectar y controlar la proliferación del mosquito que transmite el virus y es parte del plan anual de prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud porteño.
Por otro lado, comienza la vacunación contra el dengue, los turnos van a estar disponibles en la web del Ministerio de Salud y los vacunatorios van a funcionar en hospitales, Centros de Salud y puntos designados. Cabe recordar que la vacuna no reemplaza otras acciones de prevención. Por eso se debe continuar con las acciones necesarias para reducir los lugares en los que podrían crecer las larvas del Aedes Aegypti.
“Cuando superamos el brote de dengue más grande de la historia, dijimos que íbamos a aprovechar la experiencia para la próxima campaña. Como Gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad y estamos preparados y trabajando, y también les pedimos a los vecinos un compromiso profundo porque el mosquito vive en las casas y tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Necesitamos el compromiso de todos los vecinos”, expresó Jorge Macri durante el anuncio en el Hospital Muñiz. Lo acompañó el ministro de Salud, Fernán Quirós.
DENGUE: CAMPAÑA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN
— Jorge Macri (@jorgemacri) September 10, 2024
Luego del último brote histórico de la enfermedad, adelantamos la campaña de prevención para hacerle frente al dengue en la Ciudad.
Este mes comenzamos con las acciones de prevención para combatir y eliminar criaderos del… pic.twitter.com/nVz98mtevF
El Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) del Ministerio de Salud se divide en cuatro etapas: de julio a septiembre; de octubre a diciembre; enero a marzo; y de marzo a junio. En esta primera etapa, es vital llevar adelante trabajos de identificación y eliminación de posibles criaderos del mosquito así como la colaboración de los vecinos.
Más tarde, entre octubre y diciembre, el refuerzo de los trabajos de descacharreo en las casas; en el verano, cuando el virus empieza a circular, es el momento de dar respuestas y de la asistencia sanitaria. Finalmente, entre febrero y junio, se implementa la red de atención en todo el sistema de salud pública.
En cuanto a la vacunación, el plan que llevará adelante el Ministerio de Salud porteño comenzará el 18 de septiembre y se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales. En ese sentido, se avanzará primero con los adolescentes de 15 a 19; luego continuará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, por último, con los adultos de 30 a 39 años. Los turnos estarán disponibles en la página web del Ministerio de Salud de la Ciudad.
En total, habrá 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
El Gobierno trabaja en el espacio público para evitar que el mosquito se reproduzca, por otro lado, es necesario que los vecinos hagan el trabajo en sus casas, poner atención en el descacharreo (objetos inservibles que puedan acumular agua), y también denunciar los posibles focos de reproducción del mosquito en el 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o en el link “Denunciá criadero”.
Prevención
La mejor forma de prevenir el dengue es aprender que «Sin criaderos no hay mosquitos. Sin mosquitos no hay enfermedades». El lema es tan simple como contundente, evitando la proliferación de la larva de mosquito disminuye considerablemente las chances de contagio de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.
El mosquito se cría en recipientes con agua estancada que muchas veces no son de utilidad, como puede ser latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, por eso la principal medida para evitar su propagación es eliminarlos, sin mosquito no hay dengue… ni zika o chikungunya.
Los elementos de uso diario como baldes, o palanganas se aconseja mantenerlos dados vuelta así no acumulan agua y los de uso constante como los bebederos para mascotas hay lavarlos y cambiar el agua diariamente.
Es imprescindible entender que la prevención de estas enfermedades depende de nosotros, hay que concientizar a la sociedad que lo más importante es evitar la reproducción del mosquito y somos nosotros quienes tenemos que evitar que los huevos eclosionen para frenar su propagación con éxito.
Como prevenir la cría del mosquito:
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Para prevenir la picadura del mosquito:
- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.