El cuerpo legislativo porteño aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.575, que declara al 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos.
En la sesión del 22 de agosto, Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27.575, que declara al 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos.
En ese marco, la Legislatura organizó una jornada institucional conjunta con la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración a la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional 27.575 sobre la persona donante.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia de la diputada Patricia Glize, quien propuso la iniciativa, impulsada también desde el Ministerio de Justicia de la Ciudad, que conduce Gabino Tapia, también presente en el acto. Este proyecto se convirtió en Ley la semana pasada y declara al 29 de agosto de cada año como el Día de la Persona Donante de Órganos, como consecuencia de la adhesión a la Ley Nacional 27.575.
“Es una efeméride que se instala como una oportunidad para hablar con los niños sobre la decisión de ser donantes y homenajear a todos ellos” destacó Glize, quien estuvo acompañada del Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia y juntos remarcaron en sus discursos que la adhesión fue votada por unanimidad, destacando el acompañamiento de todo el arco político.
Dicha norma fue promulgada en conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Antonella Trivisonno, una niña de casi 7 años de edad que perdió la vida en un trágico siniestro vial en la Ciudad de Rosario. Su familia pelea activamente desde ese suceso por la donación de órganos. Por eso, también fue homenajeada la familia de Antonela, representada por Silvia y Alejandro Trivisonno; y también estuvo presente Silvia Irigaray.
“La adhesión nos permite poner estos temas arriba de la mesa y nos permite generar una agenda; concientizando la importancia que tiene no solo el hecho de donar, sino sobre todo resaltar a quien dona y a la familia que está por detrás” describió Tapia durante el evento, del que también participaron el Presidente del Instituto de Trasplante del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Cichero, la Subsecretaria de Planificación Administrativa de la LEgislatura, Laura Sotillo y la Directora General de Asistencia a la Víctima, Felicitas de Lasa.
El proyecto tiene como propósito honrar el compromiso con el altruismo y la capacidad de dar a otros la posibilidad de vivir, en recuerdo de Antonella y la decisión de su familia en su día más triste, y en ella, a todas las personas o familias que han tomado la decisión de donar sus órganos o los de sus seres queridos.
El presente proyecto de ley surge como una propuesta de la Dirección General de Asistencia a la Víctima de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 27.575, sancionada el día 5 de noviembre de 2020 y publicada en el Boletín Nacional del día 26 de noviembre del mismo año.