El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció una reducción en los honorarios de los mandatarios por la gestión judicial para la regularización de deudas de ABL, Patentes o IIBB.
Un decreto del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, establece una importante reducción de los montos que los vecinos porteños deben pagar por la gestión judicial a los mandatarios para la regularización de deudas con la Ciudad en servicios como ABL y Patentes.
“El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos”, dijo Jorge Macri en la sede comunal 12.
En la Ciudad hay unos 657 mil juicios de la AGIP que están involucrados en la operatoria judicial con mandatarios. Con esta medida, se busca dar solución a un problema común entre los deudores que deben abonar sumas desproporcionadas por estas gestiones judiciales, y en determinados casos, montos que superan en un 260% a las deudas.
Cuando un vecino acumula deuda con la AGIP, “llega la intimación e interviene un mandatario que tiene un mecanismo de honorarios que no dependía de nosotros, sino de lo que define el sistema judicial, que se llama UMA, y que generaba distorsiones muy grandes”, explicó Macri
Actualmente, cuando se tiene una deuda por un servicio (ABL), un impuesto (IIBB) o una tasa (Publicidad), interviene un mandatario, que es el encargado de mediar entre el vecino y el Estado. Su función es ejecutar el pago de la deuda y, finalizado su trabajo, cobra sus honorarios.
¿Qué cambia con las nuevas deudas?
1. Se unifica el título de deuda para reducir la cantidad de honorarios a pagar.
2. Se eleva el monto mínimo de ejecución de las deudas a $200.000, para que ningún vecino tenga que hacer trámites extra por una deuda pequeña.
3. Se baja el monto de honorarios de los mandatarios, para que nunca sean mayores al 20% del total de la deuda.
4. Se envía a la Legislatura un proyecto para condonar las deudas por conceptos caducos y aquellas que tienen montos bajos.
“Un vecino con una deuda de $ 50 mil, tiene que pagar una suma de hasta $ 235 mil por la actualización de las unidades UMA”, detalló y destacó “Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20 %. Si debés $ 50 mil, vas a pagar $ 10 mil por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”, ejemplificó.
Por otro lado, elevarán los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios. En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $148.900 y se propone elevarlo a $200 mil, un 34% más. También se subirán los montos mínimos de para la condonación de deudas de menor valor cuya ejecución resulta antieconómica para la Ciudad.