Este lunes comenzaron las clases 370.000 niños y niñas del Nivel Inicial y Primario de escuelas públicas y privadas porteñas, los estudiantes del Nivel Secundario comenzarán el 4 de marzo.
Este lunes 26 de febrero arrancaron las clases más de 370 mil chicos y chicas del Nivel Inicial y Primario en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los estudiantes del Nivel Secundario secundario lo harán el próximo lunes 4 de marzo. El ciclo lectivo de este año tendrá 191 días de clases y se extenderá hasta el 20 de diciembre, las vacaciones de invierno serán del 15 al 26 de julio.
“Estoy muy contento porque el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela. Esto es un trabajo en equipo, de los gremios que se sentaron a dialogar y encontrar un acuerdo y que cumplieron con el inicio de clases Y además me parece que es importante que la totalidad de los docentes, el noventa y pico por ciento largo, está hoy en el aula”, afirmó el Jefe de Gobierno Jorge Macri esta mañana en una escuela del barrio de Nueva Pompeya, donde estuvo acompañado por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y por el director del establecimiento, Carlos López.
EL LUNES EMPIEZAN LAS CLASES EN LA CIUDAD
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 23, 2024
Este Lunes más de 370.000 chicos van a empezar el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires.
La semana pasada, nuestro ministerio de Educación y los 17 sindicatos docentes firmaron el acuerdo paritario por el incremento salarial.… pic.twitter.com/F29uNIAp5u
Este año, el comienzo del ciclo lectivo se vio marcada por la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aunque según fuentes oficiales, sobre un total de 492 escuelas, apenas el 7% de los docentes de la Ciudad adhirió al paro.
por este motivo y para mitigar la ausencia de los maestros que adhirieron a la medida, el Ministerio de Educación de la Ciudad implementó un plan de contención enviando docentes itinerantes a los establecimientos donde hubo mayor acatamiento a paros en años anteriores.
Cabe señalar que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes porteños acordaron un incremento salarial adicional del 15% al aumento ya otorgado en diciembre 2023, un 10% desde el 1 de enero y un 16% a partir del 1 de febrero. Así, Los docentes percibirán el salario neto de un maestro sin antigüedad de 871.332 pesos para jornada completa y el salario para los que cuentan con la máxima antigüedad es de 1.132.152 pesos.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, tildó la medida como ilegal y comunicó que descontarán el día a los docentes que adhieran a la misma. “Como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros”, advirtió