El Parque Ferroviario Colegiales es un nuevo espacio verde del barrio construido sobre terrenos en desuso, tiene una superficie de 23.600m2 de los cuales más de 18.000m2 son suelo absorbente.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana inauguró el nuevo Parque Ferroviario Colegiales ubicado en el polígono comprendido por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del FFCC Mitre.
Las obras incluyeron la plantación de más de 177 nuevos árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio.
La inauguración de este nuevo parque mejora la calidad de vida de más de 80.000 vecinos, con más espacio verde en el barrio y generando nuevos usos del espacio público; como la conexión con la Plaza Juan José Paso, originando un gran pulmón verde.
“Garantizar nuevos espacios verdes y peatonales es una manera de cuidar el bienestar integral de los vecinos y mejorar su calidad de vida. Queremos que todos los porteños accedan a oportunidades de ocio en su barrio y disfruten del aire libre. Nuestro compromiso es garantizar cada vez más espacios verdes para que se pueda aprovechar al máximo la Ciudad”, manifestó Horacio Rodríguez Larreta.
El área que se presentó este sábado corresponde a 17.000 metros cuadrados de espacio parquizado en terrenos que pertenecían al ferrocarril, completando los 6.000 metros cuadrados de la primera etapa que se transformaron e inauguraron el 29 de julio pasado.
Esta segunda etapa se ubica en el área comprendida por las calles Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del FFCC Mitre; mientras que la primera etapa abarcó el polígono de Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación.
“Ahora los vecinos tienen un nuevo espacio verde para disfrutar del aire libre, hacer ejercicio y recrearse en terrenos que fueron recuperados del desuso. Esto es lo que venimos haciendo desde hace años y continuaremos haciendo, para construir entre todos una Ciudad cada día más verde y sustentable”, expresó Clara Muzzio.
Una característica central que tuvo la obra fue el respeto por la conservación de la biodiversidad nativa presente en el Parque.
Detalles
En el Parque Ferroviario Colegiales fueron intervenidos más de 23.600 m2, de los cuales más de 18.000m2 son suelo absorbente.
Hubo dos etapas:
- Etapa 1: Más de 6.600 m2 intervenidos en el polígono de Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación.
- Etapa 2: Más de 17.000 m2. intervenidos en el polígono de la calle Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del FFCC Mitre.
- 173 árboles nuevos que se suman a los 86 existentes. Total: 269.
- 61 bancos nuevos.
- 79 luminarias 100% LED nuevas.
- 81.800 vecinos beneficiados.
Los objetivos de la obra fueron los siguientes:
- Aumentar el espacio peatonal y verde del barrio (superficie absorbente).
- Generar nuevos usos del espacio público.
- Garantizar un espacio público de disfrute más accesible.
- Conectar el espacio con otra área verde -Plaza Juan José Paso- generando así un gran pulmón verde.
- Conservar el patrimonio ferroviario identificativo del lugar.
Plantas nativas: Se extrajeron plantas nativas de tipo silvestre (es decir que no fueron plantadas por nadie, sino que crecieron naturalmente en el lugar). Se utilizarán las muestras para preservar la flora autóctona de la zona.