La Ley crea, a través del Plan federal de capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, una capacitación continua, permanente y obligatoria en derechos de los niñas y adolescentes.
En la sesión del pasado jueves 7 de septiembre, el cuerpo legislativo de la Ciudad, aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.709 aprobada en el Congreso en mayo de este año. La norma tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes que establece una capacitación sobre sus derechos.
La Comisión de Niñez, Adolescencia Y Juventud, presidida por la diputada Lucía Romano (VJ), despachó la iniciativa elaborada en base a dos proyectos de las legisladoras Manuela Thourte (UCR) y Laura Velasco (FdT). La nueva norma contó en el recinto con la aprobación de los 52 diputados y diputadas presentes.
La autoridad de aplicación será el Consejo por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La ley aprobada obliga a los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse en la protección integral de los menores y denunciar cualquier caso de abuso contra ellos.
La Ciudad adhirió por unanimidad a la #LeyLucio 👧🧒
— Laura Velasco 💚 (@lauravelascook) September 7, 2023
Con texto consensuado por todos bloques, en la @LegisCABA aprobamos la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709, más conocida como Ley Lucio, a partir de un proyecto de la diputada @manuelathourte y otro de mi autoría. 🧵 pic.twitter.com/zqgFpYUP8x