El Gobierno porteño y los partidos consensuaron un acuerdo para respetar el espacio público y evitar los discursos violentos durante la campaña electoral a cambio de aumentar espacios publicitarios gratuitos en zonas públicas, así como las iniciativas de sensibilización y participación ciudadana.
El miércoles 12 de julio, en la Legislatura de la Ciudad, fueron convocados precandidatos/as a Legisladores, apoderados/as y representantes de partidos políticos y alianzas, autoridades de organismos de control, miembros de empresas de publicidad en vía pública y actores de la sociedad civil para la firma, por cuarta elección consecutiva, del compromiso alcanzado en el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”. Cabe destacar que este acto es uno de los pocos espacios durante la campaña que nuclea a las candidaturas de las diversas agrupaciones.
Desde 2017, esta iniciativa multisectorial e interpartidaria busca reducir el impacto de la publicidad electoral sobre el ambiente y fomentar campañas digitales responsables. La presente política pública es clave para demostrar ante la sociedad que se puede coincidir en la necesidad de difundir las propuestas de campaña respetando el espacio común, tanto físico como digital.
Con la firma de este compromiso, los partidos y las alianzas que compiten en elecciones acuerdan realizar sus actividades de campaña respetando el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público. Como contraparte, el Gobierno de la Ciudad amplía los espacios gratuitos de publicidad exterior, que se distribuirán de modo equitativo entre todas las agrupaciones políticas en competencia, y asume realizar instancias de concientización así como coordinar acciones para el reciclado de las boletas sobrantes.
A partir de 2021, la iniciativa incluye un marcado sentido de la responsabilidad en la campaña digital, evitando difundir o generar fenómenos como la desinformación y la violencia política.
El encuentro estuvo encabezado por el Subsecretario de Asuntos Políticos, Sergio Iacovino, y el Subsecretario de Mantenimiento Urbano, Pablo Pulita, quienes suscribieron el documento en nombre del Gobierno de la Ciudad. En tanto, la moderación del acto estuvo a cargo del Director General de Reforma Política y Electoral, Javier Tejerizo.
Previo a la firma, el Subsecretario Iacovino indicó que se llegó a esta instancia luego de haberse celebrado el IV Seminario de Experiencias Nacionales e Internacionales y una mesa de intercambio Dialogando BA, primeras dos etapas de la política pública “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”. A su vez, destacó que el evento haya tenido lugar en la Legislatura de la Ciudad, ámbito donde los partidos logran alcanzar consensos en pos de mejorar la vida de la ciudadanía.
Por su parte, el Subsecretario Pulita destacó que a partir de las cuatro ediciones de la iniciativa logró reducirse en, al menos, un 75% la cantidad de afiches colocados en infracción. También afirmó que todo el material proselitista retirado al finalizar la campaña electoral será reciclado y reutilizado, previa coordinación con las diversas agrupaciones políticas.
Con referencia a los partidos políticos y las alianzas, firmaron el compromiso representantes de Aptitud Renovadora, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Principios y Valores, Republicanos Unidos y Unión por la Patria. Asimismo, el texto fue avalado por presidentes/as y apoderados/as de numerosas agrupaciones políticas.
En lo que hace a los organismos de control, instancias de representación popular y sectores de la sociedad civil, firmaron como adherentes al Consejo de Seguimiento autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad, las Comisiones de Reforma Política y de Ambiente de la Legislatura de la Ciudad, IDEMOE, CIPPEC, Transparencia Electoral, la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA y la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, que nuclea a firmas de publicidad en vía pública. Además, suscribieron el documento autoridades de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia y de la Dirección General de la Mujer.
Corresponde señalar que, luego de la firma del compromiso, se llevó a cabo el sorteo de espacios adicionales de publicidad en vía pública, complementarios a los asignados mediante la Ley N° 268. Se trata de un total de 480 espacios, distribuidos de forma igualitaria para que cada agrupación política cuente con 40 lugares más donde fijar sus afiches y difundir sus mensajes.