Elaborada en conjunto con académicos especialistas en evidencia y datos, la propuesta promueve la implementación de informes estadísticos que ayuden a mejores políticas públicas y su posterior análisis.
La Legislatura de la Ciudad inauguró su Guía de Políticas Informadas en Evidencias (PIE) en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia en el país. En el Salón San Martín de Perú 160 fue lanzado el manual de información con destino a legisladores, asesores y vecinos.
Con la presencia de la secretaria administrativa Florencia Romano, el secretario parlamentario Pablo Schillagi y las diputadas Natalia Fidel (VJ) y Manuela Thourte (UCR/Ev), la Casa Legisladora pudo presentar su propuesta que abarca análisis de información, encuestas, entrevistas y estadísticas en busca de una mejor implementación de medidas democráticas.
Los académicos Gastón Gertner, Celina Cantú, Guadalupe Nogués y Pablo Riveros pudieron abordar los principales focos que desarrolla la Guía PIE, con fundamentos y respuestas necesarias para su uso.
Dentro de las principales cuestiones que, según sus expositores, debe ocupar la Guía en la agenda política y social es el cambio cultural que anticipan para mayor transparencia y un fortalecimiento democrático.
“Es un camino que debemos recorrer como sociedad”, aseguró la doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Guadalupe Nogués. Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia de la Universidad Torcuato Di Tella, Gastón Gertner, sostuvo: “Necesitamos un cambio cultural que nos invite a adoptar en nuestra forma de trabajo, la experimentación, el uso de datos, la consulta, el trabajo más interdisciplinario con todas las profesiones, con la Academia, establecer diálogos, puentes, circunstancias de trabajo. Ojalá esta nueva incorporación de una institucionalidad a las evidencias lo pueda lograr”.
Las diputadas Fidel y Thourte coincidieron en la importancia de la implementación de la Guía en los proyectos que se debatirán en comisiones y en el Recinto para encontrar una mejor solución hacia la sociedad. Desde los académicos coincidieron con las palabras de las legisladoras y resaltaron que gran parte de su efectividad depende del análisis de las evidencias que surjan posteriores al efecto de las políticas públicas.