Por iniciativa del legislador Diego Weck, se reconoció a la actriz por su extensa trayectoria profesional. En el acto de distinción participaron legisladores y figuras del mundo de la farándula.
Como una forma de reconocer su carrera profesional, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró cómo “personalidad destacada en el ámbito de la cultura” a la actriz Betiana Blum.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) y autor de la iniciativa, Diego Weck; el director Marcos Carnevale; el empresario teatral Carlos Rottemberg; y los actores Facundo Arana y Sergio Surraco.
El primero en tomar la palabra fue Weck, quien aseguró que “el rol de los actores es muy importante en esta sociedad y el de Betiana ha sido fundamental en los años democráticos” y aprovechó la ocasión para precisar que Blum “es una de las representantes más importantes. Es un ejemplo de vida y de trayectoria para las generaciones futuras”.
Minutos más tarde, la actriz rememoró sus comienzos en la actuación: “el origen de que esté parada aquí es el amor que desde niña tuve por la palabra y por el verbo”. A la vez que reconoció que tiene “un gran amor por la profesión y me di cuenta en el transcurso de la vida. La mayor cantidad de tiempo de mi vida se la dediqué a la profesión y no me arrepiento”.
Por su parte, Carnevale distinguió la vocación, el talento y el “deseo irrefrenable” de vivir de la actriz. En tanto que Rottemberg puntualizó en su talento e inteligencia, “que son dos cualidades que corren por cuerdas separadas y ella tiene las dos y que la hace moverse a través de una trayectoria extensa sin demasiados rodeos”.
Por último, Arana recordó sus inicios en la actuación y la influencia de Blum: “La oportunidad vino directamente de tu mano. Nunca me voy a olvidar la pasión, la dedicación, el esmero, el amor, la paz y la seguridad que me diste tanto a mi como a cada una de esas almas que queríamos ir con la actuación”.
Mientras que Surraco concluyó: “Es una gran persona que me enseñó muchas cosas de la vida. No solo a decir bien un texto, sino a enseñarte con cada vivencia y en cómo ella en su profesión trataba al otro o generaba una alegría en el público”.
Cabe recordar que Betiana Blum es una de las actrices más emblemáticas del país, con más de treinta películas en su haber. Debutó en 1964 en Sombras en el cielo y de esta manera comenzaba un camino de éxitos ininterrumpidos. “Nuestra Galleguita”, trasmitida por Canal 9, fue el primer personaje con continuidad en televisión.
En 1985 interpretó a la inolvidable Nora Musicardi en “Esperando la Carroza”, un clásico inolvidable para todos. Considerada como una de las películas más recordadas tanto sus personajes como muchos diálogos que son conocidos de memoria.
Su filmografía da cuenta de una versatilidad asombrosa con películas como“Bodas de cristal”, “Un mundo de amor”, “Los Irrompibles”, “Bajo bandera”, “Atrapadas”, “Esa maldita costilla” y “De eso no se habla”. En cinco décadas de ciclos televisivos fue variando entre unitarios, novelas y series, los cuales dieron cuenta de la infinidad de personajes interpretados a lo largo de toda su trayectoria.