Se amplió el plazo para hacer el trámite para automotores 0km a 4 años de patentado y autos de hasta ocho años de antigüedad pasa de uno a dos años.
La Legislatura de la Ciudad aprobó con 37 votos a favor y 20 abstenciones modificaciones a la Ley Nº 2265 que regula la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para extender su vigencia y aliviar el bolsillo de los vecinos. Los cambios entrarán en vigencia con la reglamentación y posterior publicación en el Boletín Oficial.
La nueva norma establece que la VTV debe realizarse a partir del cuarto año del patentamiento, siempre que el rodado no haya superado los 60.000 kilómetros (actualmente se realiza a partir del tercero); y la revisión anual se realizará de manera bianual hasta el octavo año de antigüedad, cuando el vehículo no haya superado 80.000 km. como máximo, con una tolerancia de 4.000 km.
El proyecto fue impulsado por el Diputado Roberto García Moritán de Republicanos Unidos y contó con el apoyo de los bloques Vamos Juntos, Partido Socialista, La Libertad Avanza, UCR-Evolución, Consenso Federal y Republicanos Unidos; en tanto que se abstuvieron los bloques del Frente de Todos y el Frente de Izquierda.
¡La reforma de la VTV es ley! ??
— Roberto García Moritán (@Robergmoritan) March 30, 2023
Vamos a seguir trabajando por una Ciudad más libre, más eficiente y menos burocrática, este es un paso más en ese camino. pic.twitter.com/astsnc3p95
El trámite de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $7.242 para autos; y desde mayo aumentará a $9.296. Para las motos, el valor es de $2.723, y a partir de mayo será de $3.495.
La nueva normativa estableció que la VTV sea gratuita para jubilados y pensionados mayores de 65 años que perciban hasta dos haberes mínimos, y para las personas que posean el Certificado Único de Discapacidad: el beneficio incluye a “padres o tutores, los descendientes, cónyuge y la pareja conviviente de persona con discapacidad, esta última con la acreditación de dos años de convivencia con la persona discapacitada. En todos los casos el vehículo debe estar destinado al uso de la persona con discapacidad”.
Cómo tramitar la VTV
Para realizar el trámite se debe reservar un turno de forma online en www.suvtv.com.ar/turnos/, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento y los plazos de renovación habilitados según el número final de la patente que figuran en el cronograma publicado:
Luego se debe completar el formulario con los datos del vehículo y de contacto, seleccionar el método de pago y la planta, día y horario donde realizar el trámite.
Costo del trámite: $7.242 para autos y para las motos, el valor es de $2.723.
Jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos y personas con discapacidad están exentas del pago.
Las plantas habilitadas para realizar la VTV son las siguientes:
- Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
- Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
- Calle Herrera 1995 – Barracas
- Calle Tronador 115/151 – Paternal
- Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
- Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
- Calle Donado 973 – Villa Ortúzar
Requisitos para renovar la VTV
- Tener DNI vigente con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Tener el seguro del vehículo vigente
- Contar con la constancia de pago correspondiente a la reserva de turno
- Contar con la cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero); y si tenés moto, tener a mano la cédula verde y/o rosa (en caso de presentarse un tercero).
- Contar con casilla de correo electrónico para poder recibir un mail con el código de reserva y otro para descargar la boleta.
Qué se controla
La Verificación Técnica Vehicular de la Ciudad controla los siguientes elementos:
- Emisión de gases.
- Emisión de ruidos.
- Sistema de dirección y tren delantero.
- Sistema de frenos.
- Sistema de suspensión.
- Chasis.
- Neumáticos.
- Llantas.
- Luces.
- Seguridad y emergencia.
- Documentación del vehículo.
La Verificación puede determinar los siguientes Resultados:
- Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el Certificado de Verificación y un informe técnico. Podés circular hasta su Vencimiento, el próximo año.
- Condicional: vehículo con desperfectos leves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y podés circular hasta cumplir el plazo. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés obtener un Nuevo Turno.
- Rechazado: vehículo con desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y No estás Habilitado a circular hasta solucionarlos. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés sacar un Nuevo Turno.